El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo si hablamos del metabolismo. Es el encargado de eliminar las toxinas sobrantes del cuerpo humano. Pero cuando está cargado por exceso de trabajo, el cuerpo se resiente. Por ello, los nutricionista aconsejan consumir alimentos que ayuden a depurarlo, como es el caso de la manzana.
Esta fruta, rica en fibra, es un nutriente perfecto para mejorar la salud del hígado. Además, muchos especialistas aconsejan el consumo de este nutriente para limpiar este órgano. Esto se debe a que contiene ácido málico, que se usa para ablandar la secreción de bilis que se forma en el hígado.
Esta sustancia se almacena en la vesícula biliar, que cuando presenta suciedad se traduce en que el órgano está saturado. Por ello, hay que tener siempre en cuenta que limpiar el hígado y dicha vesícula es muy importante para la salud de nuestro organismo.
El zumo de manzana como aliado para mejorar la salud del hígado
Ya hemos visto cual es el motivo que hace que la manzana sea un buen alimento para mejorar la salud del hígado. En este sentido, la naturópata Andreas Moritz va más allá, y señala que la mejor fórmula para tener un hígado impecable se basa en tomar zumo de manzana.
La especialista destaca que ingerir esta bebida, ya sea en formato natural o ecológico, es un modo de producirse la limpieza hepática. Este método es mucho mejor que realizar esta misma función con fármacos.
La experta destaca que una persona que es proclive a tener infecciones repetitivas puede que tenga un hígado lleno de toxinas, con cálculos que se acumularían en los conductos biliares y en la vesícula.
Limpiar el hígado, la mejor prevención ante cualquier infección
Por ello, asegura que «limpiar el hígado es la mejor prevención contra cualquier tipo de infección»; y la manzana, o en este caso el zumo de manzana, es una de las soluciones más eficaces.
Los cálculos de los que hablamos anteriormente se acumulan en el hígado, y cuentan con multitud de virus y bacterias infecciosas. Esto supone «una fuente constante de agentes inmuno supresores».
Andreas Moritz, en su libro «La Asombrosa Purga de Hígado y Vesícula Biliar», recoge un plan para mejorar la salud del hígado. Este método tienen el objetivo de llevar a cabo la limpieza del órgano.
El periodo de preparación es de seis días, durante los que hay que tomar diariamente un litro de zumo de manzana. Como hemos indicado anteriormente, la manzana contiene ácido málico y esta sustancia se usa para ablandar la secreción de bilis que se forma en el hígado.
Además, según señala la experta, durante el proceso de limpieza del órgano, para no darle más trabajo extra, hay que evitar tomar cualquier tipo de medicación, suplementos o vitaminas que no sean necesarios. Durante este proceso el único objetivo del hígado debe ser su limpieza.
Por último, hay que destacar que el zumo de manzana cuenta con varias cualidades extras para la salud como que ayuda a bajar de peso; sirve para combatir el estreñimiento; es un alimento que hidrata; disminuye los niveles de colesterol; reduce la presión arterial; es un antioxidante natural y mejora la memoria.