Zaragoza ha sido galardonada con el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia, en la categoría de Accesibilidad y Diseño Universal en Municipios. «Esta distinción de máximo nivel nacional supone un reconocimiento al trabajo que hemos impulsado desde el Ayuntamiento para hacer de Zaragoza una ciudad más amable, accesible e inclusiva». Así lo ha declarado la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.
En este sentido, ha destacado el esfuerzo del Área de Acción Social y Familia durante los últimos dos años y medio, junto a otros departamentos municipales, y en especial de la mano de las entidades representativas del sector de la discapacidad. Todo ello con la idea de elaborar la nueva Ordenanza de Accesibilidad y Derechos, que actualiza el obsoleto texto del año 1999.
Tal y como ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), «el jurado ha valorado muy positivamente la incorporación de la Accesibilidad Universal en una ordenanza municipal a varios niveles, sumado a que esta actuación urbanística plantea otro reto con respecto a la conservación del patrimonio, lo que genera obligaciones municipales para que las personas con discapacidad puedan participar en los espacios, servicios y programas de la ciudad de Zaragoza».
Con la nueva ordenanza de Accesibilidad y Derechos, Zaragoza sienta las bases de la accesibilidad universal. Todo ello con medidas concretas que garantizan el ejercicio pleno y efectivo de todos los derechos a personas con discapacidad física, intelectual, auditiva o visual.
Compromiso de Zaragoza con la accesibilidad universal
Además, con esta iniciativa, el Gobierno municipal da respuesta al compromiso expresado al principio del actual mandato por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. Este se centra en fomentar la accesibilidad universal. Y es que como señalan es algo que resulta imprescindible para el 10 % de la población, siendo necesaria para un 40 % y supone una mejora de la calidad de vida para el conjunto de la ciudadanía.
El texto se estructura en siete bloques temáticos:
- Urbanización e infraestructuras
- Edificación
- Transporte, información y comunicación
- Relaciones con la Administración
- Empleo público local
- Medidas de fomento
- Ejecución y control
En todos ellos, se pretende avanzar en la supresión de barreras. Siempre desde una dimensión integral, promoviendo la accesibilidad en todo tipo de espacios, bienes, productos, servicios y procesos. Además, se quiere cumplir con el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.
El impulso de las actuaciones de cada uno de los ámbitos mencionados se llevará a cabo mediante Planes de Accesibilidad, instrumentos complementarios a la Ordenanza que harán posible la ordenación y ejecución de las medidas, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.