Inditex, a través de sus tiendas, repartidas por todo el mundo, continúa dando pasos de gigante en materia de accesibilidad e igualdad para las personas que padecen algún tipo de discapacidad. En esta ocasión se trata de ZARA, que ha optado por revolucionar sus tiendas y ha anunciado la integración de nuevas cajas de auto pago destinadas a personas con movilidad reducida. Por tanto, según afirman desde la cadena de moda que preside Amancio Ortega, se trata de un espacio con las medidas necesarias para que estas personas puedan pagar su compra de manera autónoma y sin necesidad de la atención de ningún dependiente.
No obstante, esta medida, este tipo de cajas empezaron a probarse ya hace años en algunas tiendas de la marca a través de pruebas piloto y desde 2021 los nuevos establecimientos han ido incorporándolas, haciendo así accesible la compra autónoma y facilitando enormemente este proceso para personas con discapacidad. De hecho, todas los nuevos establecimientos de ZARA que son de reciente apertura cuentan ya con este tipo de cajas, una medida enmarcada dentro del proyecto de Responsabilidad Social Sostenible de ZARA. Así mismo, es el caso de la nueva tienda que Zara abrió a finales de noviembre en la calle Hermosilla de Madrid, dedicada a moda de hombre y que incorpora una cafetería en su interior, Zacaffè. Este local dispone de caja de auto pago señalizada específicamente con el símbolo de la silla de ruedas.
Políticas de inclusión social de ZARA
Desde una perspectiva de reconocimientos, Inditex forma parte desde 2020 del Índice de Diversidad e Inclusión de Refinitiv, que engloba a las 100 organizaciones más diversas e inclusivas del mundo. Además, y por tercer año consecutivo, nuestro Grupo ha sido reconocido por Bloomberg en su índice de Igualdad de Género (GEI). Asimismo, en 2021 Inditex ha sido seleccionada en el ranking Diversity Leaders de The Financial Times, que engloba a las 850 empresas líderes en el ámbito de la diversidad e inclusión en 16 países.
Así mismo, Inditex tiene entre sus políticas la inclusión de las personas con discapacidad en la propia empresa y se ha marcado como objetivo duplicar el número de empleados con alguna discapacidad para el cierre de su ejercicio fiscal 2024 en este mes de enero, lo que supone la contratación de 1.500 profesionales más, según revelan desde la propia compañía. La plantilla contaba en 2023 con 2.041 personas con discapacidad, 876 de ellas en España. Para la integración laboral de estas personas, tiene en marcha los programas ‘Incluye’ como el motor de integración, ‘Frida’ para Pull&Bear y ‘for&from’ para los establecimientos de Massimo Dutti, Zara Home, Tempe y otras marcas del grupo.
Finalmente, desde 2019, Inditex se encuentra adherido en Estados Unidos al compromiso Open to All, en el que participan más de 50 empresas de moda de todo el mundo. Se trata de una coalición de empresas que trabajan para concienciar y visibilizar la importancia de proteger a las personas de la discriminación cuando se encuentran en los espacios públicos del retail. Por tanto, en Inditex se afronta la diversidad y la igualdad desde cuatro prioridades globales:
- Igualdad de género
- Inclusión de personas con discapacidad
- Inclusión de las personas LGBT+
- Inclusión socio-étnica