La zanahoria es de los vegetales más populares de la gastronomía y en este invierno no deja de serlo, puesto que sus beneficios ayudan a sobrellevar las bajísimas temperaturas que calan hasta los huesos.
Aunque esta temporada regala momentos memorables y paisajes espectaculares, conviene mantener el sistema inmune fuerte para no pescar un resfriado.
De igual forma, la piel sufre por el efecto vasodilatador del frío, lo cual puede ser contrarrestado con la zanahoria.
Recordemos que sus propiedades benefician y mantienen hermosa la dermis; logrando a su vez recuperarla de los daños causados por el sol y la contaminación.
Para los curiosos sobre cómo beneficia la zanahoria durante el invierno, este artículo es una guía esencial que no te puedes perder.
¿Qué nutrientes hacen especial a la zanahoria?
La zanahoria es un vegetal conocido científicamente como Daucus carota, cuyo color naranja es insigne y lo distingue entre otros de su misma especie.
Asimismo proviene de la familia de las apiáceas, siendo oriunda de Europa pero también de Asia Occidental.
Sus formas de consumo varían de acuerdo a la intención del comensal, por lo que puede comerse en zumo, puré, sopa, crema, ensaladas y guisos.
Respecto a su aporte nutricional, solo resta decir que goza de gran aprecio entre los nutricionistas por su elevado porcentaje de minerales y vitamina.
El compuesto más abundante de la zanahoria es el agua, por lo que si necesitas mantenerte hidratado no dudes en recurrir a este alimento.
Asimismo, en comparación con otras hortalizas es rico en carbohidratos e hidratos de carbono.
Igualmente contiene azúcares y su índice aumenta cuando más se acerca a la maduración la zanahoria, pero disminuye cuando la misma es sometida a cocción.
Su color es sinónimo de los carotenos que aporta junto a las vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, C, E y K.
Adicionalmente es fuente de calcio, hierro, magnesio y manganeso.
De igual forma es fuente segura de fósforo, potasio, sodio y zinc.
Recordemos que la vitamina A es recomendada para tener una buena vista, mientras que ayuda a aumentar la producción de melanina.
Beneficios de la zanahoria para el invierno
Vitaminas y minerales
Las vitaminas y minerales presentes en la zanahoria son la característica de mayor importancia al momento de hablar de ella.
Por ser fuente de antioxidante, la misma ayuda a reforzar el sistema inmune y que todos los órganos de nuestro cuerpo funcionen perfectamente.
Por consiguiente, resulta útil para lograr evitar que el envejecimiento prematuro haga de las suyas.
Vista de águila
Otro de los beneficios de la zanahoria y posiblemente de los más populares son sus efectos para la vista, ya que evita que las cataratas se formen gracias a que segrega rodopsina por vía de la vitamina A que aporta.
Asimismo mejora la visión nocturna y sirve para resguardar el aspecto de la córnea.
La zanahoria es la mejor amiga de la piel
Durante el verano la dermis sufre por el terrible efecto de los rayos solares, pero durante el invierno el frío la reseca y resta vitalidad.
Además, durante esta temporada la piel sigue siendo perjudicada por el astro rey, debido a que la nieve lo refleja en un 85%.
¿Solución? Hidrata, protege y come zanahoria en zumos mañaneros.
Dientes y boca saludables
La zanahoria tiene efectos milagrosos para lograr que la salud bucodental se mantenga estable.
De acuerdo a estudios, la hortaliza tiene un efecto antibacteriano que evita la formación de caries y demás problemas bucales.
Digestión óptima
La fibra contenida en la zanahoria, es perfecta para lograr que la digestión se lleve a cabo sin ningún problema, y que el tracto intestinal realice su trabajo con facilidad.
Además como no contiene grasa no pone en riesgo la salud cardiovascular.
Aliada de las embarazadas
La zanahoria tiene un alto porcentaje de ácido fólico, compuesto necesario para las embarazadas al momento de lograr nutrirse tanto ellas como el bebé