Zanahoria, un alimento de temporada ideal para la piel y la visión

La zanahoria es una hortaliza tradicional que ofrece importantes beneficios al organismo, destacando su alto contenido en vitamina A

Comer zanahoria

La zanahoria es un alimento que se puede consumir prácticamente durante todas las épocas del año en un estado natural excelente. Si bien, durante el periodo otoñal e invernal, este alimento es genial para su ingesta, dada sus propiedades nutricionales.

Varias generaciones han crecido viendo a ‘Bugs Bunny’, el conejo más famoso de los ‘Looney Tones’, comiendo zanahorias. Una acción que realizaba prácticamente en cada aparición. Al igual que ocurría con otro famoso dibujo animado como ‘Popeye el Marino’ y las espinacas.

Así, las zanahorias tradicionales son una hortaliza de color naranja que aportan importantes nutrientes a la salud de las personas. Por este motivo, es uno de los alimentos más apropiados para preservar la salud de la visión y cuidar la piel.

Beneficios de la zanahoria para la visión

La zanahoria es una hortaliza muy particular, ya que se puede consumir de forma cruda y a través de diferentes elaboraciones. En cualquier caso, su ingesta cruda potencia aún mejor sus cualidades nutricionales.

Comer zanahoria
Comer zanahoria

Entre los beneficios de la zanahoria encontramos su poder para evitar trastornos digestivos, prevenir caries y sangrado de encías, mejorar la salud de la piel o ayudar a preservar el estado de la visión.

Además, según diferentes expertos, tomar jugo de zanahorias es una excelente idea por sus propiedades antisépticas, ya que ayuda a combatir la caída del cabello, disminuir la acidez y ofrece efectos positivos para las enfermedades respiratorias.

No obstante, si por algo destaca la zanahoria es por su alto contenido en vitamina A, un nutriente clave para la visión y la salud de la piel. En concreto, 100 gramos de zanahoria contienen más de 1.000 microgramos de esta vitamina.

Así, la Fundación Española de Nutrición asegura que comer una zanahoria de tamaño medio ayuda a cubrir el 90% de las necesidades diarias de vitamina A en hombres adultos.

Por otra parte, no hay que olvidar que la vitamina A es un elemento nutricional que contribuye a disminuir el colesterol LDL (malo) en sangre). De esta forma, la zanahoria también es un alimento saludables para el bienestar cardiovascular.

En este sentido, también es importante destacar los niveles elevados de potasio que aporta al organismo, siendo clave para regular la presión arterial.

Beneficios para la piel

La zanahoria también es un alimento ideal para el cuidado de la piel. No solo por su alto contenido en vitamina A, si no también por la buena cantidad de antioxidantes que aporta el cuerpo humano.

Así, los betacarotenos y la vitamina A son elementos nutritivos de gran valor para el cuidado de la piel. Su misión, principalmente, es proteger la piel frente a la radicación solar y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cutáneas, como el cáncer de piel.

Otro elemento a resaltar en las zanahorias es el falcarinol, un tipo de alcohol que protege al organismo frente a la infección por hongos.

Con todo ello, la zanahoria se trata de uno de los alimentos con mayores propiedades para la salud. Una hortaliza tradicional que ofrece diferentes alternativas de ingesta y grandes beneficios al organismo.

Salir de la versión móvil