Las zambullidas, un motivo común que provoca lesiones medulares

Las zambullidas se convierten en el primer motivo de accidente deportivo que provoca lesión medular

Joven saltando a la piscina haciendo una zambullida

Joven saltando a la piscina haciendo una zambullida

Un reciente estudio realizado por el Institut Guttmann y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo recogía que en 2021 unas 915 personas habían tenido una nueva lesión medular. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la incidencia mundial anual oscila entre 40 y 80 casos por millón de habitantes.

Según recoge ASPAYM en una nota de prensa, las caídas fortuitas y los accidentes de moto encabezan los datos en nuevas lesiones medulares traumáticas en 2021. Así lo recoge los registros de los dos centros médicos de referencia del país, el Institut Guttmann y el Hospital Nacional de Parapléjicos. Con todo, las lesiones no traumáticas son mayoría con respecto a las traumáticas.

La estadística sobre personas con lesiones medulares apunta en que hay un total de 915 pacientes que se suman a esta nueva lista, siendo contabilizados 657 en el Institut Guttmann, por los los 258 del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Las zambullidas, el primer motivo de «tendencia emergente» de lesión medular

Otro aspecto que destaca este nuevo estudio es el impacto de las zambullidas con la lesión medular, siendo el primer motivo de tendencia emergente, con 8 casos en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

La bicicleta también aumenta la recurrencia en el ámbito de accidente deportivo, con 7 siniestros. Le siguen otros deportes, con:

De esta forma ascienden a 21 el total de casos en personas que hacían deporte en el momento de su lesión. Por el lado del Guttmann, este centro registra 9 accidentes deportivos, y 4 zambullidas más al margen de estos casos.

Zambullidas, una realidad común en verano

Un artículo de TodoDisca recoge que en 2020, 338 personas perdieron la vida por ahogamiento. Unas cifras que se reducen en un 23 % con respecto a 2019, cuando se registraron 440 personas fallecidas por dicho motivo. El impacto de la crisis sanitaria provocado por la pandemia del Covid-19 tiene que algo que ver en esta disminución que se ha producido.

El 77 % de las muertes por ahogamiento se dieron en espacios donde carecían servicios de vigilancia de socorrismo. Por este motivo, se desconocen cuantos de ellos podrían haber sido por zambullidas, un hecho que deja en silla de ruedas más de 60 personas al año por traumatismo cervical y lesión medular.

En todo caso, el perfil de la persona ahogada en España durante 2020 es la de un hombre (82 %) con más de 35 años (68,9 %), de nacionalidad española (84 %), que perdió la vida en una playa (40 %) o, en todo caso, en un espacio sin vigilancia (77 %) y entre las 10.00 y las 20.00 horas (66 %), según los datos recogidos por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Salir de la versión móvil