Los fisioterapeutas avisan sobre las zambullidas y las lesiones medulares: 6 recomendaciones

Los expertos aseguran que el 6% de las lesiones medulares en España (entre 800 y 1.000 cada año) se producen por zambullidas imprudentes

Los fisioterapeutas aseguran que el 6% de las lesiones medulares se provocan por zambullidas

Cerca del 6% de las lesiones medulares en España (entre 800 y 1.000 cada año) se producen por zambullidas imprudentes en el mar, piscinas, ríos y pantanos, según datos de la Fundación Lesionado Medular. Especialmente, entre personas menores de 30 años y durante los meses de verano.

Aunque pueda parecer que las piscinas presentan menos riesgos, el 75% de las lesiones graves por zambullidas se producen en piscinas. Por eso, desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), y ante unos meses de julio y agosto que parece que serán especialmente calurosos, invitando al baño, alertan ante el riesgo que pueden suponer esas zambullidas.

Seis recomendaciones sobre las zambullidas

Los fisioterapeutas madrileños recuerdan el peligro de lanzarse al agua desde una altura elevada, ya sea un trampolín o una roca. De manera especial, para quien no tiene una preparación previa, ya que puede zambullirse en una zona sin la profundidad adecuada o hacerlo de un modo incorrecto, provocando una lesión.

'Con cabeza sí, de cabeza no', la nueva campaña de prevención de zambullidas 2024
Los fisioterapeutas aseguran que el 6% de las lesiones medulares se provocan por zambullidas

El CPFCM ofrece varias recomendaciones para reducir riesgos, evitar accidentes en el agua y precauciones a tomar si ya se ha producido un accidente:

Los expertos aseguran que las lesiones medulares por zambullidas se pueden prevenir en la mayoría de casos.

Salir de la versión móvil