Yolanda Díaz avanza de las cuantías de las pensiones que aumentarán en 2023

La ministra de Trabajo y Economía Social confirma que el acuerdo de PGE incluye el despliegue de una ley de familias y la revalorización de pensiones

Yolanda Díaz./ Foto del Ministerio de Trabajo y Economía Social

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha confirmado que las cuantías de las pensiones volverán a aumentar en España en 2023. En este sentido, ha destacado que se producirá una subida de las pensiones contributivas y de las pensiones no contributivas.

En concreto, Díaz ha comunicado este martes 4 de octubre de 2022 que se ha alcanzado un acuerdo en el seno del Ejecutivo Central sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año. Entre otras cosas, dicho acuerdo incorpora un despliegue de la Ley de familias y la revalorización de las pensiones del sistema.

A través de un hilo en su cuenta oficial de Twitter, la ministra de Trabajo y Economía Social ha resaltado los aspectos más relevantes que se recogen en el acuerdo cerrado entre PSOE y Unidas Podemos. Dichos Presupuestos Generales deben presentarse como anteproyecto para su posterior aprobación de cara al año 2023.

Confirmada la revalorización de pensiones

La revalorización de las pensiones en este año 2023 era una de las cuestiones que se encontraban en el aire, dada la inflación de precios que se ha registrado en el año 2022 y el mecanismo de actualización que se viene aplicando desde el año 2022 para las pensiones. Así, Yolanda Díaz ha confirmado que la pensiones aumentarán el próximo año.

Yolanda Díaz./ Foto del Ministerio de Trabajo y Economía Social
Yolanda Díaz./ Foto del Ministerio de Trabajo y Economía Social

En otro orden de cosas, la vicepresidenta segunda del Gobierno de España ha manifestado que el acuerdo muestra el «compromiso» de tramitar de forma urgente en el país una Ley de familias. Así, el objetivo es incorporar en la legislación nuevos permisos de conciliación, para atender circunstancias familiares imprevistas o un nuevo permiso parental de ocho semanas.

Siguiendo la línea de la Ley de Familias, el Ejecutivo Central pretende poner en marcha una prestación de crianza de 100 euros al mes para familias con menores de 0 a 3 años. Además, se asimilarán familias monomarentales con dos hijos a la actual categoría de familia numerosa.

Mantener el poder adquisitivo de los mayores

En concreto, Yolanda Díaz ha garantizado que las pensiones, contributivas y no contributivas, se aumentarán para mantener su poder adquisitivo frente al alza inflacionista que se registra en España actualmente. Al respecto, la ministra de Trabajo ha comentado que «nuestros mayores tienen derecho a vivir con tranquilidad en un contexto convulso como el actual».


Respecto al empleo, Díaz ha detallado que se recuperará el 60% de la base reguladora desde los seis meses de prestación. Según los cálculos de la Seguridad Social, se trata de una medida que podría beneficiar a unas 300.000 personas al año en España.

Finalmente, en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) también se recoge una dotación de 600 millones de euros para reducir las listas de espera en cuanto a dependencia, prestaciones y servicios. Además, el IPREM se situará en 600 euros al mes a partir del 1 de enero de 2023.

Salir de la versión móvil