La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo subsidio por desempleo en España. Una medida que se pondrá en marcha en el marco de la reforma del subsidio por desempleo.
El Gobierno de España espera llegar a un acuerdo con los agentes sociales «lo antes posible» para reformar el subsidio por desempleo. Todo ello, después de que dicha reforma no saliera adelante en el mes de enero de 2024 tras los votos en contra de Podemos, PP y Vox.
Nuevo subsidio por desempleo en España
La ministra de Trabajo, en declaraciones a ‘La Sexta’, ha comentado que «ahora estoy a la espera de que los agentes sociales decidan en sus organizaciones, democráticamente, si dan el visto bueno».
Actualmente, los sindicatos de CCOO y UGT están analizando la reforma del subsidio por desempleo planteada desde el Gobierno de España. Así, los agentes sociales deben dar luz verde para seguir adelante en el proceso de reforma.
Además, desde Podemos celebran que el Gobierno de España haya rectificado y retirado la reducción de las cotizaciones en el subsidio para mayores de 52 años. Precisamente, este hecho fue el principal motivo por el que Podemos votó en contra de la reforma del subsidio por desempleo.
Una vez modificada esta medida, todo hace indicar que la reforma del subsidio por desempleo se aprobará durante este año 2024. Una reforma que provocará cambios importantes en relación a los diferentes subsidios por desempleo que pueden percibir los ciudadanos en España.
En el caso de CEOE, parece que no existe intención de convocar a la Junta Directiva ni al Comité Ejecutivo para tratar este asunto. En este contexto, interpretan que la discusión de la reforma en la mesa de diálogo social ha sido más un proceso de consultas que una negociación.
Yolanda Díaz apoya la reforma
Yolanda Díaz se muestra muy proclive a la aprobación de la reforma del subsidio por desempleo. Además, destaca que el texto en el que se está trabajando ha mejorado sustancialmente con respecto al entregado en enero de 2024. Igualmente, resalta que la reforma es «muy positiva para la gente más vulnerable».
Entre otras cosas, la reforma incorporará un nuevo subsidio por desempleo específico para la violencia machista. Se trata de una ayuda pública por desempleo que se dirigirá de manera concreta a las mujeres víctimas de violencia machista.
La reforma también pone el foco en la corrección de la discriminación indirecta en el tiempo parcial «muy reivindicadas por las mujeres en España». Del mismo modo, también permitirá la compatibilidad entre la prestación contributiva por desempleo y el trabajo.
Otro aspecto clave de la reforma es que ampliará el número de beneficiarios que podrán acceder al subsidio por desempleo para mayores de 45 años y sin responsabilidades familiares. Podrán acceder a esta prestación los trabajadores eventuales agrarios y los trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla.
Con todo ello, también se llevará a cabo una mejora importante en la cuantía de los subsidios por desempleo. En la actualidad, el importe de estos subsidios es equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples).
Como conclusión, Yolanda Díaz expone que «todos los agentes sociales, los sindicatos se han volcado mucho en esta norma, han mejorado sustancialmente esta materia».