El Gobierno de España ha aprobado este martes 19 de diciembre la reforma del subsidio por desempleo. Así, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha informado que las nuevas medidas sobre el subsidio por desempleo entrarán en vigor el 1 de junio de 2024.
Una vez se cumplan dos años de la entrada en vigor de la norma, el Ejecutivo Central creará una comisión interministerial para evaluar los efectos de la reforma a nivel asistencial de desempleo.
Esta nueva reforma del subsidio por desempleo, encabezadas por la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Economía, Nadia Calviño, provocará una subida de la cuantía del subsidio por desempleo; a la vez que ampliará el número de beneficiarios en España.
REFORMA IMPULSADA POR YOLANDA DÍAZ
Con la entrada en vigor de la norma, el subsidio por desempleo pasará a tener una cuantía de 570 euros al mes durante los primeros seis meses de percepción, siendo equivalente al 95% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples).
En los seis meses posteriores, la cuantía será equivalente al 90% del IPREM (540 euros), para finalmente volver al 80% del IPREM (480 euros al mes) hasta el agotamiento del subsidio por desempleo. La duración máxima se mantendrá en 30 meses, aunque dependerá de factores como la edad de la persona beneficiaria, circunstancias familiares y duración de la prestación contributiva por desempleo agotada.
Estas cuantías toman como referencia el IPREM actual mensual, que es de 600 euros. En caso de modificación del IPREM en 2024, las cuantías del subsidio por desempleo se ajustarán a este cambio en base a los porcentajes pactados.
Hasta el momento, la cuantía del subsidio por desempleo era equivalente al 80% del IPREM. Es decir, se trata de una cuantía de 480 euros al mes en 2023.
Otro aspecto a tener en cuenta es que estas nuevas cuantías se aplicarán para los nuevos perceptores del subsidio por desempleo a partir de la entrada en vigor de la norma. Así se desprende del acuerdo cerrado por Yolanda Díaz y el Gobierno de España.
CAMBIOS EN EL SUBSIDIO PARA MAYORES DE 52 AÑOS
La nueva reforma encabezada por Yolanda Díaz también incorpora novedades importantes en el subsidio para mayores de 52 años. Además de las modificaciones sobre la cuantía, también se aplicarán cambios en la cotización durante la percepción del subsidio.
Hay que tener en cuenta que los ciudadanos siguen cotizando a la Seguridad Social mientras cobran el subsidio para mayores de 52 años del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Para aquellos que comiencen a cobrar el subsidio para mayores de 52 años a partir del 1 de junio de 2024, la cotización será de la siguiente manera:
- En 2024, la base de cotización será equivalente al 120% de la base mínima del Régimen General.
- En 2025, la base de cotización será equivalente al 115%.
- En 2026, la base de cotización será equivalente al 110%.
- En 2027, la base de cotización será equivalente al 105%.
Si el subsidio para mayores de 52 años se concede antes del 1 de junio de 2024, la base de cotización seguirá siendo del 125%. Además, la cuantía a percibir se corresponderá con el 80% del IPREM.
Además de todo ello, la reforma de Yolanda Díaz también incorpora a nuevos beneficiarios, como las personas menores de 45 años y sin responsabilidades familiares; junto con los trabajadores eventuales agrarios fuera de Andalucía y Extremadura.
Finalmente, otra de las medidas claves es que se elimina el mes de espera tras el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo para poder solicitar el subsidio por desempleo.