Las personas con falta de vitamina D podrían tener en el yogur uno de sus mayores aliados combatir este déficit. Desde que la pandemia llegase a nuestras vidas, hemos estado saliendo mucho menos a la calle, por lo que el sol no nos ha podido nutrir tanto de esta vitamina. Los expertos aprueban pasar al menos 15 minutos al sol al día, unas tres veces a la semana para paliar esta falta en estos días cuando más encerrados estamos.
Sin embargo, a parte de con la luz del sol, mediante nuestra alimentación también podemos sumar el aporte de esta vitamina, la cual tiene importantes funciones en nuestro organismo, como por ejemplo la absorción del calcio, fundamental para tener con salud nuestros huesos.
Ante las noticias que vinculan la vitamina D con el Covid-19, algunas personas se preguntan como elevar los niveles de esta vitamina en el organismo. En este sentido, la mejor forma de incorporarla es mediante el consumo de alimentos en cuya composición encontremos este micronutriente.
En este sentido, Danone pone en relieve que a partir de los 50 años perdemos cada vez más calcio en nuestros huesos, propiciando una pérdida irreparable de densidad ósea. Esta baja densidad en nuestros huesos es uno de los principales riesgos de fractura por osteoporosis. En el caso de los niños, la falta de vitamina D puede dar lugar a raquitismo, una enfermedad que hace que los huesos se debiliten.
Por esta razón, la Interprofesional Láctea, junto con la Federación Española de Nutrición, recomiendan tomar entre dos y tres raciones de lácteos al día para paliar un posible déficit de vitamina D. Dos yogures equivalen a una ración de lácteos, por lo tanto son ideales para añadir en nuestra dieta sin que esto nos suponga un gran esfuerzo.
¿Cuáles son los mejores yogures con vitamina D?
A continuación, revelamos cuales son los mejores yogures enriquecidos con vitamina D:
- Yogur líquido natural azucarado
- Yogur liquido con pulpa de fruta
- Activia con frutas
- Yogur natural entero
- Yogur entero de sabores
- Activia
- Yogur griego
- Yogur entero con frutas
- Activia desnatado con frutas
- Yogur natural entero azucarado
¿Cuánta vitamina D necesito?
En cualquier caso, a parte de los yogures, los productos lácteos son muy recomendados en cualquier dieta variada y equilibrada. Son un tipo de alimentos que portan proteínas con alto valor energético, grasa, vitaminas liposolubles, calcio, fósforo e hidratos de carbono. En este sentido, vamos a revelar la cantidad de vitamina D que necesitamos, algo que depende de la edad que tengamos:
- Bebé hasta 12 meses: 400 UI
- Mujeres embarazadas y lactando: 600 UI
- Niños entre 1-13 años: 600 UI
- Adolescentes entre 14-18 años: 600 UI
- Adultos de 19-70 años: 600 UI
- Adultos mayores de 71 años: 800 UI
Otros productos lácteos, idóneos para una dieta equilibrada
Aunque quizás no lo sepas, existen productos básicos que consumimos en nuestro día a día que aportan una importante cantidad de vitamina D. Hablamos de la leche y sus derivados, como algunos tipos de yogur o diferentes modalidades de queso.
La leche es un alimento que contiene importantes cantidades de calcio y vitamina D, dos elementos esenciales en la salud de los huesos. Por cada 100 gramos de alimento, la leche contiene 125 gramos de calcio. En el caso de la vitamina D, la leche pierde propiedades de este micronutriente al desnatar.
En cualquier caso, los productos lácteos son muy recomendados en cualquier dieta variada y equilibrada. Son un tipo de alimentos que portan proteínas con alto valor energético, grasa, vitaminas liposolubles, calcio, fósforo e hidratos de carbono.