Yassine Ouhdadi consigue su billete para los Juegos Paralímpicos de Tokio

España dispone por el momento de 12 plazas en atletismo para los Juegos Paralímpicos de Tokio, siete masculinas y cinco femeninas

Yassine Ouhdadi

Yassine Ouhdadi, atleta español con discapacidad visual, ha confirmado su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio después de conseguir la marca mínima exigida durante el Campeonato de Atletismo Paralímpico celebrado en Lloret de Mar, tal y como ha confirmado el Comité Paralímpico Español (CPE).

El atleta español, de origen marroquí, se proclamó campeón del mundo de los 5.000 metros en 2019 en la clase T13 para deportistas con discapacidad visual leve; con un tiempo de 14:42.12 que supuso un nuevo récord europeo. Gracias a este hito tan solo necesitaba refrendar su clasificación con la marca mínima B, que la ha conseguido en Lloret de Mar con 14:50.76.

De esta manera, el deportista catalán debutará en unos Juegos Paralímpicos y se une a los maratonianos Alberto Suárez (T12) y Gustavo Nieves (T12); los velocistas Adiaratou Iglesias (T12) y Gerard Descarrega (T11), los lanzadores Kim López (F12) y Héctor Cabrera (F12); y el saltador Iván Cano (T13), todos ellos con discapacidad visual, como los atletas españoles ya con billete a la gran cita de Japón.

Xavi Porras, cerca de sus quintos Juegos Paralímpicos

En otro orden, en la misma cita, Xavi Porras dio un paso adelante hacia su quinta participación en unos Juegos Paralímpicos tras conseguir la marca mínima B en salto de longitud T11, con un registro de 6,36 metros.

Xavi Porras | Foto: CPE
Xavi Porras | Foto: CPE

De esta manera, puede optar al cupo de plazas asignadas a España que no se complete con mínimas A al igual que la maratoniana Mari Carmen Paredes (T12) y la mediofondista y triatleta Susana Rodríguez (T11), ambas con discapacidad visual; la saltadora Desirée Vila (T63), que tiene discapacidad física, y la lanzadora Miriam Martínez (F36), con parálisis cerebral. El plazo para acreditar estas marcas concluye el 14 de junio.

Por el momento, España cuenta con 12 plazas de atletismo para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, siete en categoría masculina y cinco en femeninas. Estas plazas aumentarán en el mes de abril, cuando se repartan las plazas correspondientes al ranking internacional y podrían seguir subiendo en verano, con las Marcas de Alto Rendimiento y las invitaciones de la Comisión Bipartita.

Carballeda confía igualar en Tokio las medallas logradas en Río 2016

El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, tiene la esperanza de repetir una cifra «similar» a las medallas logradas en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro hace cinco años, cuando España logró 31 medallas.

Carballeda se siente muy esperanzado ante la celebración de los Juegos Paralímpicos y ha expresado su «deseo» de que se puedan celebrar este 2021; porque en su opinión es «lo mejor» que puede pasar, al convertirse en un «signo de que se va saliendo» de esta situación derivada de la Covid-19.

Estas palabras han tenido lugar con motivo de la visita realizada por Miguel Carballeda este pasado martes 9 de marzo a la capital abulense por el autobús del Comité Paralímpico Español; con motivo de su 25 aniversario, suponiendo la primera parada en Castilla y León; según ha destacado el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

En este sentido, el presidente del Comité Paralímpico Español ha recordado que quedan solo 168 días para que de inicio los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021; previstos entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre, después de su aplazamiento el año pasado por la pandemia.

El hecho de que se lleven a cabo los Juegos Paralímpicos es algo que «nos merecemos todos», ha señalado Miguel Carballeda, quien además; ha reconocido el trabajo de las cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España, así como a sus familias.

Salir de la versión móvil