Ya puedes solicitar el subsidio para mayores de 52 años con el aumento mensual de 2023

El subsidio para mayores de 52 años ha aumentado su cuantía mensual en 2023, debido a la subida del IPREM

Subsidio para mayores de 52 años./ Foto de Canva

Las personas interesadas ya pueden solicitar en 2023 el subsidio para mayores de 52 años con el aumento mensual aprobado por el Gobierno de España. Se trata de una llamativa ayuda económica dirigida a personas en paro, que han agotado la prestación contributiva por desempleo y que tienen 52 años o más, sin alcanzar la edad ordinaria de jubilación.

El subsidio para mayores de 52 años es una prestación gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y con numerosas ventajas para las personas beneficiarias. Sin embargo, se trata de uno de los subsidios por desempleo con unos requisitos más exigentes de acceso. Entre otras cosas, deben cumplir todos los requisitos necesarios para cobrar la pensión contributiva de jubilación, a excepción de la edad.

Así, el SEPE habilita diferentes canales para solicitar el subsidio para mayores de 52 años en 2023. Las personas que cumplan con todos los requisitos pueden proceder a su solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE, oficina de prestaciones, por correo administrativo o a través de cualquier oficina de registro público.

Cuantía subsidio para mayores de 52 años en 2023

La normativa del SEPE establece que el subsidio para mayores de 52 años tiene una cuantía mensual equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Así, el importe mensual a percibir por esta prestación depende del IPREM mensual que fije cada año el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Subsidio para mayores de 52 años./ Foto de Canva
Subsidio para mayores de 52 años./ Foto de Canva

En 2022, la cuantía mensual de este subsidio era de 463,21 euros al mes. Sin embargo, el Gobierno de España ha aprobado una subida del IPREM mensual a 600 euros en los PGE de 2023. De esta forma, la cuantía mensual del subsidio para mayores de 52 años es de 480 euros en 2023.

Las personas a las que se le conceda el subsidio para mayores de 52 años en 2023 recibirán la cuantía actualizada de 480 euros al mes. Por su parte, los ciudadanos que venían percibiendo esta prestación en 2022 también disfrutarán de la nueva cuantía aprobada por el Ejecutivo Central, suponiendo una cantidad de 17 euros más al mes con respecto al año anterior.

Plazo de renovación

Una de las principales ventajas de este subsidio es que se puede cobrar de forma ininterrumpida hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación que corresponda a la persona beneficiaria. Para la renovación anual de esta prestación, el ciudadano debe seguir cumpliendo todos los requisitos que dieron origen al reconocimiento inicial del derecho a cobrar el mismo.

Respecto a ello, desde el SEPE han mandado un mensaje de advertencia a las personas beneficiarias del subsidio para mayores de 52 años en este inicio de 2023. Así, para prorrogar la percepción de la prestación es necesario presentar ante el SEPE la Declaración Anual de Rentas (DAR), para certificar que se sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas.

En concreto, el SEPE exige entre los requisitos de acceso que la persona beneficiaria carezca de requisitos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente; excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.

Salir de la versión móvil