El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es el organismo que se encarga, entre otras cosas, de conceder la mayor parte de los subsidios por desempleo, de publicar ofertas de trabajo o de ofrecer cursos de formación para que los desempleados amplíen sus opciones de acceder a un empleo. Por tanto, se trata de la entidad que tiene como misión reducir el índice de desempleados que hay en España. Cabe recordar, que nuestro país cuenta con una de las tasas de paro más altas de Europa.
De entre todas las vías con las que cuenta el SEPE para paliar los efectos del desempleo, la formación es probablemente, la menos conocida. Sin embargo, se trata de un pilar fundamental de cara a las personas que buscan ampliar sus conocimientos en un sector o abrirse paso en uno que no conoces. De este modo, la persona en paro tiene más opciones de abrirse puertas laborales. Además, para fomentar esta misión, el SEPE cuenta ahora con una ayuda de 600 euros para gastarlos en la realización de un curso formativo.
Ayuda de 600 euros del SEPE para formación
El SEPE cuenta para fomentar este pilar de formación, con la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo, conocida como Fundae, con quien trabaja mano a mano. El papel de ambas es fundamental, puesto que no solo ofrecen multitud de cursos de formación de diversos sectores, sino que buscan siempre aumentar las formaciones en aquellos ámbitos donde hay mayor demanda en el mercado laboral.
Cuando se habla de formación, son muchas las personas que aluden a la falta de recursos y a lo caro que son muchos de los cursos. Cabe señalar, que el SEPE ofrece una gran variedad de cursos que son totalmente gratuitos. Sin embargo, para aquellos que no lo son, el SEPE tiene una ayuda de 600 euros. Y es que desde la propia entidad, son consciente de la necesidad de prepararse en otras áreas a las que no siempre llegan en profundidad.
Sin embargo, esta ayuda tiene un pequeño punto diferencial con otras ofrecidas por el SEPE. Y es que en este caso, la entidad no te da el dinero directamente. Así pues, para hacerse con la ayuda, el interesado debe elegir entre los cursos ofrecidos por Fundae el que más le interese, realizarlo, y una vez lo haga, entonces podrá solicitar al SEPE los 600 euros de la ayuda. De este modo, la entidad se asegura de que se usan para tal fin.
¿Cómo puedes solicitar los 600 euros de ayuda?
Si quieres que el SEPE te subvencione un curso formativo con una ayuda de 600 euros, el primer paso es elegir el curso que quieres realizar, a través del portal web de Fundae. Por tanto, la primera parte es elegir el curso, matricularte, llevarlo a cabo y superarlo. Una vez lo tengas y ya has aprendido todo lo que la formación te ofrecía, es cuando puedes dar el paso de pedir la ayuda.
En este momento, vuelve a la web de Fundae donde te matriculaste del curso, y busca el apartado para presentar la solicitud de la subvención. Para registrarte, recuerda que necesitas Cl@ve o certificado electrónico. Una vez dentro, aporta los documentos requeridos para acreditar que has completado el curso. Estos pueden ser: la certificación obtenida, la factura, el justificante de pago y una declaración responsable de la entidad que ha impartido la formación.
Una vez presentes la solicitud, ya solo te queda esperar a que el SEPE dicte su resolución al respecto. En cualquier caso, si has seguido los pasos correctamente, será favorable y la entidad te ingresará los 600 euros en tu cuenta. Esta fórmula a la inversa de lo habitual, es una forma de asegurarse la entidad de que el dinero se utiliza para el fin que se ha solicitado.