Los ciudadanos que lo deseen ya pueden solicitar los abonos de transporte gratuito para viajar con los trenes de Renfe en España. Hablamos de los abonos gratuitos para los trenes de Cercanías, Rodalies, servicios de Proximidad y Media Distancia. Del mismo modo, también se pueden adquirir los correspondientes abonos de Media Distancia y Avant.
Al igual que en el año 2023, estos abonos de transporte gratuito para viajar con Renfe tendrán una duración trimestral. Por tanto, los usuarios que obtengan este abono en la actualidad, tendrán una validez hasta el 30 de abril de 2024.
Una vez finalizado este primer tramo, los usuarios que lo necesiten podrán solicitar un nuevo abono de transporte gratuito para viajar con los diferentes trenes de Renfe.
Abono de transporte gratuito en Renfe
Los usuarios pueden solicitar estos abonos de transporte gratuito en cualquier ventanilla de Renfe de manera presencial. Sin embargo, para agilizar los trámites, también es posible obtener estos abonos a través de la página web de Renfe o en la ‘app’ de Cercanías Renfe.
Además de los abonos de transporte gratuito de Renfe, los servicios ferroviarios de Avant contarán con un descuento del 50%. Se trata del mismo porcentaje de descuento que se aplicará a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados OSP (Obligación de Servicio Público).
Por otra parte, desde Renfe indican que en este año 2024 se aplicarán las condiciones de abonos de Cercanías para los servicios de proximidad de las líneas de Palma del Río-Villa del Río, y Málaga-El Chorro-Caminito del Rey.
En la página web de Renfe, los usuarios interesados pueden encontrar toda la información referente sobre cada uno de los abonos de transporte gratuito para el año 2024. Del mismo modo, es posible proceder a la obtención del correspondiente abono.
Uso de los abonos gratuitos
Para este año 2024, Renfe va a insistir en iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos de transporte público gratuito. En la actualidad aún hay usuarios que realizan una utilización irregular.
En los recorridos de Media Distancia, Renfe ha ampliado a una hora el tiempo en el que una reserva se debe formalizar o, en caso de no realizar el viaje, anularse para que otro viajero pueda disfrutar de la plaza.
Es decir, los usuarios que no vayan a utilizar una plaza reservada con los abonos gratuitos, deben cancelar el viaje con un mínimo de 60 minutos de antelación. Si incumple esta normativa en al menos tres veces, Renfe tiene potestad para suspender la validez del abono de transporte gratuito durante un total de 30 días.
Antes de proceder a la cancelación del abono, la compañía informará previamente al usuario en las dos ocasiones anteriores sobre las irregularidades en las que está incurriendo.
Con todo ello, se espera que Renfe lance una campaña durante el mes de enero para concienciar a la ciudadanía en relación al uso correcto de los abonos gratuitos de transporte público. En este sentido, Renfe pondrá el foco en el perjuicio que supone para el resto de ciudadanos que necesitan viajar con los trenes de la compañía.
Además, desde la empresa avisan que se intensificar los controles aleatorios en sus servicios de Media Distancia y Avant para garantizar que todos los ciudadanos hacen un uso adecuado de su abono gratuito y sin incumplir la normativa establecida.