Los usuarios que lo deseen ya pueden solicitar el abono gratuito para viajar gratis con los trenes de Renfe desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio de 2025. Además, la validez de este abono gratuito será hasta el 31 de agosto de 2025 en Asturias y Cantabria.
El abono gratuito para viajar con Renfe está habilitado para los trenes de Cercanías y Media Distancia. Para obtener estos abonos gratuitos es obligatorio cumplir con ciertas condiciones establecidas por parte de la compañía.
Abono para viajar gratis con Renfe hasta el 30 de junio de 2025
El Gobierno de España renovó estos abonos gratuitos de Renfe durante seis meses en 2025. Es decir, desde el 1 de enero al 30 de junio de 2025. Por tanto, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones.
📢 Ya puedes adquirir los abonos gratuitos para Cercanías, Rodalies y MD para viajar del 1 de mayo al 30 de junio.
*⃣ (En Asturias y Cantabria son válidos hasta el 31 de agosto) https://t.co/DTjirSS438 pic.twitter.com/bYtBBjQqjx— InfoRenfe (@Inforenfe) April 8, 2025
Normalmente, estos abonos gratuitos de Renfe tienen una validez cuatrimestral. Sin embargo, este nuevo abono para viajar gratis con Renfe tendrá una validez de únicamente dos meses (desde el 1 de mayo al 30 de junio de 205).
Por su parte, en los núcleos de Asturias y Cantabria, el abono gratuito para viajar con Renfe seguirá teniendo una validez cuatrimestral. Es decir, desde el 1 de mayo al 31 de agosto de 2025.
Las personas interesadas en obtener este abono gratuito, podrán solicitarlo a través de los puntos de venta habituales de la compañía: ventanilla de las estaciones de tren, máquinas de autoventa, página web de Renfe o app de Renfe.
Desde Renfe advierten a los ciudadanos que «cuando se detecte el uso de un abono por un viajero distinto al titular de este, el portador será considerado viajero sin billete y el abono será bloqueado sin que el titular tenga derecho a devolución alguna por la fianza satisfecha y al titular no se le permitirá adquirir otro abono en el periodo de vigencia de esta medida».
Claves de uso del abono gratuito de Renfe
A continuación, exponemos algunos aspectos claves para obtener y utilizar adecuadamente el abono gratuito para viajar gratis con los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe:
- Cada abono es diferente. Es decir, existe un abono para los trenes de Cercanías y un abono para los trenes de Media Distancia.
- El usuario debe seleccionar una estación de origen y una estación de destino. Solamente se podrá viajar con el abono en el trayecto seleccionado para el mismo.
- Para obtener el abono de Renfe es necesario aportar una fianza. La fianza es de 10 euros en caso de los trenes de Cercanías y de 20 euros en caso de los trenes de Media Distancia.
- Si el usuario completa un mínimo de 16 viajes durante el periodo de validez del abono, recibirá la devolución de la fianza por parte de Renfe.
- Se pueden realizar viajes ilimitados con el abono de Renfe durante el periodo de validez.
Aunque no se llegue a completar el mínimo de 16 viajes, el abono gratuito de Renfe puede seguir siendo muy rentable para muchos usuarios, teniendo en cuenta la diferencia con el precio habitual de un billete para viajar con este tipo de trenes.
Finalmente, desde Renfe recomiendan que «hasta que se te haya reintegrado la fianza de tu abono gratuito, es imprescindible que conserves tanto el QR (si compraste a través de la App Renfe Cercanías) como la tarjeta TSC/ISO con la que uses tu abono, así como cualquier ticket o justificante de compra ya que puede ser necesario para solicitar el reembolso de la fianza o para solucionar cualquier incidencia que se pueda producir en el proceso».