WhatsApp está preparando una nueva revolución en su app. Y es que esta es la mecánica habitual de la empresa. Desde que conquistara a gran parte de la población mundial con su aparición en 2009, no ha dejado de ganar adeptos. Y no nos extraña. Llegó para desterrar aquellos mensajes de texto de pago, junto al mítico Messenger que no te dejaba alejarte del ordenador, y crearnos la necesidad de poder contactar en cualquier momento y de múltiples formas, con todos nuestros contactos.
Y es que WhatsApp ha conseguido ir introduciendo novedades sin perder su esencia. Esto significa que la base que la hizo triunfar, es decir, la facilidad para contactar con otras personas y que la app sea gratuita, la sigue manteniendo. Y este equilibro, se nota en mayor medida en la primera de las razones. Pues pese a las novedades, el fin de comunicarnos unos con otros siempre de mantiene. Es más, han conseguido que sutilmente nos adaptemos a sus funcionalidades sin que haya vuelta atrás.
Y es que cuando creíamos que enviar mensajes de forma instantánea era la panacea, nos sorprendieron con las notas de voz. Una de las funciones de WhatsApp, que sin duda más ha triunfado. Porque nos gusta hablar por la app, pero sin tener que llamar por teléfono. Así de peculiares somos. Y en esa sutil línea, nos ofrecieron la posibilidad de hacer un soliloquio que poder enviar, escuchar y responder, según conveniencia. Quizás nadie lo haya confesado, pero está claro que nos encanta hablar solos…
Los audios de WhatsApp ahora en forma de texto
Ya nos tenían totalmente enganchados a esta forma de comunicarnos grabando mensajes de voz de manera autónoma, cuando nos enseñaron que necesitábamos algo más. Porque sí, porque todos tenemos un amigo que transforma el WhatsApp en podcast y claro, por interesante que sea (siempre) lo que dice, nos hace perder un tiempo que hoy en día, es oro. Pero, ¿Quién dijo miedo? Antes de que nos diésemos cuenta de esta necesidad, ya teníamos la opción de acelerar la escucha de los mensajes. Y no nos vamos a engañar, pero transformar un audio de cinco minutos en uno de dos, es un alivio.
Estaba claro que no se iban a quedar ahí. La experiencia les precede y por ese motivo, desde Meta no dejan de introducir nuevas funciones. Y aunque no te lo creas, la novedad viene de nuevo para la función de notas de voz. ¿Parecía perfecta? Puede ser, pero para WhatsApp, siempre hay una vuelta más. Por ello, ya se está trabajando en la posibilidad de transcribir las notas de voz. Es decir, pasar a texto rodo aquello que nos envíen de viva voz.
No lo sabías, pero sí lo necesitabas. Imagina esas situaciones en las que en el trabajo, con todo en silencio, tu pareja te envía un audio y te escribe: ‘Es urgente»… Y claro, tu sin poder averiguar qué es tan urgente. O esa espera en la consulta del médico donde recibes 5 minutos de conversación de tu amiga y te escribe: «¡No te lo vas a creer!»… Y claro, no puedes ni creértelo ni escucharlo. Pues se acabó esa angustia porque muy pronto, podrás transformar en texto cualquier nota de voz.
Sabemos que esta función no es del todo novedosa. Pues hasta ahora, era posible hacerlo con aplicaciones externas. Por otra parte, es una de las peculiaridades de la opción de pago de Telegram, la empresa que intenta hacerle sombre a WhatsApp. Sin embargo, al ser WhatsApp la app de mensajería instantánea más usada en el mundo, que llegue a ella es toda una revolución. No sabemos cuando estará disponible, lo que sí sabemos es que se esta probando en su versión Beta.