Ya no tendrás que cumplir 52 años para la prestación por desempleo: así puedes acceder a esta ayuda

Este subsidio es una ayuda para las personas que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo y tengan dificultades para acceder al mercado laboral

Ya no tendrás que cumplir 52 años para la ayuda de desempleo así

Requisitos para acceder a la ayuda por desempleo para mayores de 52 años del SEPE

Estar en situación de desempleo es una situación amarga para cualquier persona, que se acentúa conforme avanza la edad. Para ello, las instituciones trabajan para administrar ayudas económicas a estos colectivos, con el objetivo de evitar situaciones de vulnerabilidad y paliar la asfixia económica a la que están sometidos. En este sentido, el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) lanza una serie de subsidios para que las personas que cumplen con los requisitos puedan tener ingresos ante la ausencia de salarios derivados de la actividad laboral.

De este modo, el subsidio de desempleo es una ayuda asistencial para personas de más de 52 años que hayan agotado su prestación contributiva de desempleo, es decir, lo que popularmente se conoce como paro. Esta pensión es una respuesta a la dificultad de las personas mayores de esa edad para reincorporarse al mercado laboral, a pesar de que siempre deben estar a disposición de las administraciones para no rechazar oportunidades de empleo.

Personas beneficiarias del subsidio de desempleo

Tal y como refleja la Seguridad Social, organismo competente en la gestión de esta materia, no todas las personas demandantes de el subsidio por desempleo pueden pasar a ser beneficiarias. Para ello, se han de cumplir una serie de requisitos esenciales y presentar la documentación pertinente que, efectivamente, acredite que un solicitante presenta las condiciones necesarias para ello.

De esta manera, las personas beneficiarias del subsidio por desempleo serán aquellas que cumplan los siguientes requisitos:

Igualmente, también pueden solicitar el subsidio si reúnen todos los requisitos y cumplen 52 años durante la percepción los beneficiarios de los siguientes subsidios:

Finalmente, no pueden acceder a este subsidio los perceptores de los siguientes subsidios, aun cuando hayan agotado el derecho a recibirlo:

Duración y cuantía

De esta manera, esta ayuda puede ser solicitada por todos los ciudadanos que cumplan los requisitos establecidos durante los 15 días posteriores a la finalización de la prestación anterior. Así mismo, para solicitarlo, se puede acudir de forma presencial a las oficinas de Empleo o hacerlo por Internet mediante la página web del SEPE.

El subsidio se extiende, siempre que se sigan cumpliendo los requisitos, hasta la edad ordinaria de jubilación. Por otro lado, el importe de este subsidio asciende al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente, que está fijado para en 600 euros mensuales para 2025. Por lo tanto, la prestación aumenta a 480 euros mes en 12 pagas. Finalmente, como en el caso de las prestaciones ordinarias por desempleo, el pago de este subsidio se realiza mensualmente entre los días 10 y 15 de cada mes.

Salir de la versión móvil