Desde el 1 de febrero, hay monedas de euro que han sido retiradas, tal y como se estableció en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A pesar de ser una medida publicada desde este documento oficial, hay personas que aun no han entendido el por qué de quitar algunos euros de circulación. ¿Es el fin definitivo del dinero en efectivo? ¿Van a renovar las monedas? o sencillamente, ¿Vamos a dejar de poder pagar con ellas?
Podría ser una teoría acertada. Cada vez se usa menos el dinero en efectivo, y el pago con aplicaciones móviles como Bizum o tarjetas bancarias, se ha impuesto a ir cargados con monedas y billetes. Y podría ser esta una solución para retirar el metálico del mercado, porque ya hay precedentes de otros países donde además de que ya no existe esta forma de pago, como Canadá o Suecia, el Gobierno del país puso en marcha un plan para ayudar en esta transición.
Pero no. No es esta la razón por la que se han retirado monedas de euro de circulación en España. Y es que a pesar del menos uso de esta forma de pago, nuestro país aun no está preparada para este cambio. Pues en comparación, nosotros aun movemos mucho dinero en efectivo para que ningún organismo se plantee retirarlo. No obstante, sí que se han endurecido las leyes fiscales con el objetivo de tenerlo más controlado.
Entonces, ¿Por qué se han retirado algunas monedas de circulación? Para entender el motivo de esta medida publicada en el BOE, hay que acudir a la Ley de Regulación de la Moneda Metálica. Y quizás no la hayas escuchado antes, pero esta es la ley cuyo objetivo es prevenir estafas y fraudes relacionados con monedas en mal estado, defectuosas o falsificadas. Así pues, cada cierto tiempo, el Estado pone este mecanismo en marcha para retirar las monedas que no cumplan con lo establecido.
Monedas de euro retiradas
Durante el pasado mes de febrero, comenzó a fraguarse lo que está siendo esta hazaña para retirar todas las monedas de euro que no cumplan con los estándares establecidos en la ley. Una acción que no se resuelve en dos días, y que requiere de un proceso bien organizado y mejor ejecutado. Por este motivo, el Estado no trabaja solo. Sería una locura pensar que pueden ir revisando las monedas de una en una. Pues el proceso, es más complicado.
Por este motivo, colaboran en el trámite tanto las empresas que distribuyen dinero al público, las entidades financieras, así como las compañías de crédito. Todas y cada una de ellas tienen la obligación de revisar cada ejemplar que pase por su poder. El paso siguiente, tras detectar una moneda en mal estado o que pueda ser falta, es devolverla al Banco de España. Y es que las indicaciones están claras: No deben seguir en circulación aquellas monedas que estén en mal estado, tengan algún defecto evidente o que sospechen que puedan ser falsas.
¿Cuándo volverá a producirse esta retirada?
Este proceso para retirar monedas de circulación es algo que se lleva a cabo en España de forma periódica. Pues como se puede intuir de la forma de proceder, no es un trámite muy rápido, sin embargo, es efectivo. Por ello, cuando se lleva a cabo, se da el plazo suficiente para poder finalizarlo de la mejor forma posible. Sin embargo, tiene que volver a aprobarlo el Estado para que se vuelva a realizar.
Y es que como hemos visto, la importancia de este hecho radica en la necesidad de identificar y retirar de circulación, sobre todo, aquellas monedas que puedan parecer falsas, y de este modo, garantizar a las personas que usan el dinero en efectivo que las monedas que usan no son falsas.