A partir del 1 de noviembre de 2024 entrará en vigor la nueva reforma del subsidio por desempleo en España. Esta reforma mejora el acceso y las condiciones de los diferentes subsidios por desempleo para las personas que se encuentran en paro.
Uno de los subsidios más beneficiosos que se pueden cobrar en España es el subsidio para mayores de 52 años. Así, se dirige a las personas que se encuentran en paro con 52 años o más y que han agotado la prestación contributiva por desempleo.
Requisito que se elimina para cobrar el subsidio para mayores de 52 años
Para tener derecho a percibir el subsidio para mayores de 52 años es necesario cumplir exigentes requisitos establecidos por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Sin embargo, la reforma provocará la eliminación de un requisito específico que facilitará el acceso a esta ayuda por desempleo. También se modificará algún requisito con la misma finalidad.
Actualmente, para cobrar el subsidio para mayores de 52 años es necesario cumplir un mes de espera desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo. Se trata de una situación que provoca que muchos ciudadanos queden desprotegidos durante dicho periodo.
Por ello, desde el SEPE explican que «se elimina el mes de espera para poder pedir el subsidio cuando se agota el paro con el objetivo de evitar vacíos en la cobertura de los colectivos más vulnerables«. Por tanto, el subsidio para mayores de 52 años se podrá solicitar inmediatamente tras agotar el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo.
La eliminación de este mes de espera no solo se aplica para el subsidio de mayores de 52 años, sino también para el resto de subsidios por desempleo cuya gestión recae en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).
Otro de los requisitos básicos para percibir el subsidio para mayores de 52 años en España consiste en carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
Al respecto, desde el SEPE manifiestan que «la reforma modifica el requisito de insuficiencia de renta para facilitar su cumplimiento, ya que la renta podrá calcularse individualmente o por unidad familiar (incluyendo también parejas de hecho). Este requisito podrá acreditarse mediante ‘declaración responsable’, verificándose estos datos con posterioridad».
Ventajas del subsidio para mayores de 52 años
El subsidio para mayores de 52 años se puede cobrar a partir de los 52 años de edad, siempre que la persona beneficiaria no haya alcanzado la edad ordinaria de jubilación. Así, estas son algunas de las grandes ventajas de cobrar esta ayuda por desempleo en España:
- Se puede cobrar ininterrumpidamente desde los 52 años de edad hasta el cumplimiento de la edad de jubilación ordinaria. Es necesario presentar cada año la Declaración Anual de Rentas.
- Permite cotizar a la Seguridad Social por su percepción de cara a la futura pensión de jubilación.
Respecto a las cotizaciones a la Seguridad Social, desde la Administración recuerdan que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que los requisitos para tener derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años suelen ser más exigentes con respecto al resto de subsidios por desempleo del SEPE.