La bombona de butano es una de los símbolos más característicos de los hogares españoles, con especial hincapié en estos tiempos de frío, donde una ducha con agua caliente o una sopa calentita no hace ningún mal. Este objeto naranja, en cualquiera de sus versiones, más grande o más pequeño, ya es un clásico en nuestro país. aunque su precio sigue siendo discutible y tema de debate entre la sociedad. De hecho, ahora, con la llegada de esta época donde no abunda el calor natural, el precio de la bombona ha vuelto a incrementar debido a la demanda que tiene su instalación.
Esta fría realidad ha derivado en que en muchos hogares españoles ya se opte por otra medida de calefacción diferente a la que ofrece el butano debido a que, de acuerdo con el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 19 de noviembre, el precio de la bombona ya se sitúa en más de 16 euros y medio, alcanzando los 16,61 euros. Por tanto, se deduce que la bombona se encarece con la llegada del frío, y ya cuesta casi un 10% más que hace un año. Por tanto, si se compara el precio del butano con el que tenía hace un año (15,14 euros), se intuye que ahora es un euro y medio más cara, lo que representa un incremento del 9,7% interanual y está muy por encima del índice de Precios de Consumo (IPC) medio.
Precio en diciembre
La subida del precio de la bombona de butano, según fuentes oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se debe a un ascenso en la cotización de las materias primas del 9,05%, que se ve contrarrestado por los descensos en los precios de los fletes (-1,73%) y la leve apreciación del euro frente al dólar (+0,70%). Sin embargo, este nuevo incremento de precio no apura completamente el margen permitido del 5%, sino que se frena en un 4,27%, es decir, podría haber subido algo más, o, incluso, situarse por encima de los 16,67 euros, que fue el pico máximo que alcanzó el precio de la bombona durante el pasado mes de marzo.
De este modo, el precio de una bombona de butano para calentar los hogares españoles en este mes de diciembre será de 16,61 euros, con el correspondiente impuesto de hidrocarburos (IH), que supone un total de 0,1875 euros para la bombona de 12,5 kg. Por otra parte, el precio varía para las bombonas de propano de 11kg, que tienen un montante de 14,62 euros, con el sumatorio del impuesto de hidrocarburos (IH) de 0,165 Euros. Finalmente, la opción de bombona de autogas de 12kg de peso tendrán un precio de 22,90 euros, al que se le aplica el impuesto de hidrocarburos (IEH) 0,689 Euros.
Esta bombona de butano está plenamente diseñada para el ámbito doméstico. Sirve para cocinar, generar agua caliente sanitaria o encender la calefacción en estufas., entre otros modos de empleo. Además, la agencia distribuidora, además del reparto, se encargará de su instalación completa para facilitar el proceso de obtención de butano dentro del hogar con la máxima eficacia.