Ya se conoce la fecha de inicio de la Campaña de la Renta 2022

La Agencia Tributaria da a conocer la fecha en la que los ciudadanos podrán comenzar a presentar la Declaración de la Renta

Declaración de la Renta Agencia Tributaria./ Foto de Canva

La Agencia Tributaria ha confirmado la fecha de inicio de la Campaña de la Renta correspondiente al ejercicio de 2022. A partir del 11 de abril de 2023, los ciudadanos ya podrán realizar las declaraciones de la renta por Internet, a través del espacio web habilitado por la Agencia Tributaria para el desarrollo de tal acción.

Hay que aclarar que la Campaña de la Renta que se realiza en 2023 corresponde a los ingresos obtenidos durante el año 2022. Así, el calendario fiscal se inicia el 11 de abril de 2023, cuando los primeros ciudadanos podrán realizar su Declaración de la Renta de forma online. Actualmente, nueve de cada diez contribuyentes utilizan el método online para la declaración a la Agencia Tributaria.

Posteriormente, desde el 5 de mayo al 30 de junio es posible presentar la Declaración de la Renta por teléfono. Por su parte, desde el 1 de junio hasta el 30 de junio, los contribuyentes que así lo deseen podrán realizar dicha acción de forma presencial en cualquiera de las oficinas de la Agencia Tributaria. Si el resultado de la declaración es a ingresar y en domiciliación bancaria, el plazo finaliza el 27 de junio.

Novedades de la Agencia Tributaria

De cara a la Campaña de la Renta correspondiente al ejercicio de 2022 es necesario tener en cuenta las novedades que se van a aplicar por parte de la Agencia Tributaria. Primeramente, destaca que la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF pasa a ser de 1.500 euros al año.

Declaración de la Renta Agencia Tributaria./ Foto de Canva
Declaración de la Renta Agencia Tributaria./ Foto de Canva

En otro orden de cosas, las aportaciones máximas a planes de empresa con derecho a deducción aumentan hasta 8.500 euros para 2022. Desde la Agencia Tributaria aclaran que, entre ambas, la aportación total con beneficios fiscales seguirá siendo de 10.000 euros anuales.

Así, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 incluyen las novedades fiscales aprobadas por el Gobierno de España en el último tramo del año 2022. De esta forma, recoge la rebaja del IRPF para rentas de hasta 21.000 euros anuales, la subida del mínimo exento de impuesto hasta 15.000 euros de ingresos al año o el incremento de las rentas de ahorro a partir de 200.000 euros.

A pesar de la inclusión de estas medidas en los PGE de 2023, desde la Agencia Tributaria advierten que no tendrán efectos en la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2022. Su validez comenzará con la Campaña de la Renta del ejercicio 2023.

Cambios en 2023

Para la Campaña de la Renta de 2022 si tendrán vigencia los cambios en las escalas del gravamen de IRPF aprobadas con efectos retroactivos para el año 2022 por algunas Comunidades Autónomas (CCAA). El principal objetivo de esta medida es paliar la subida de precios que se ha registrado en España a lo largo del pasado año.

Además, también se ha conformado el Impuesto Temporal de Solidaridad para las Grandes Fortunas. En concreto, consiste en un impuesto complementario al Impuesto sobre el Patrimonio, para gravar los patrimonios de personas físicas con cuantías superiores a 3.000.000 de euros en España.

En otro orden de cosas, en la Campaña de la Renta del ejercicio de 2023 será necesario presentar por primera vez ante la Agencia Tributaria los modelos para los gravámenes temporales a energéticas y entidades financieras.

Salir de la versión móvil