La Xunta de Galicia ha informado de que va a apostar en 2024 por la inclusión laboral de las personas con discapacidad, ya que piensan que para lograr la integración de este colectivo en la sociedad el empleo es una llave clave. Por ello, la Administración autonómica destinará más de 33 millones de euros a apoyar e impulsar el empleo de personas con discapacidad.
Así lo han comunicado el secretario xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Pablo Fernández, tras clausurar el acto de puesta en marcha del Hub Diversidad Digital Galicia, un evento que ha sido organizado por la Confederación gallega de personas con discapacidad (Cogami), la Fundación Integralia, DKV y el Clúster TIC Galicia con el apoyo de la Xunta de Galicia.
Pablo Fernández ha destacado la oportunidad de la puesta en marcha del nuevo Hub. Con este nuevo servicio se va a permitir fomentar la cualificación digital de las personas con discapacidad mediante la formación y el desarrollo de itinerarios de inserción. Tal y como recalcó el secretario xeral «el empleo es la mejor contribución a la política social».
En esta línea, la Xunta de Galicia está trabajando en políticas que faciliten a las personas con dificultades las herramientas necesarias para contar con más y mejores oportunidades. «Se trata de darles motivaciones y también las competencias y capacidades para su inserción en el mercado común», indicó.
APOYAR E IMPULSAR EL EMPLEO INCLUSIVO
La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade destinará en 2024 un total de 33,4 millones de euros a apoyar e impulsar el empleo inclusivo. Dispondrá ayudas a la creación y mantenimiento del empleo en empresas de inserción y a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo en centros especiales de empleo y seguirá promoviendo la formación dual para personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental.
Para ello se van a destinar más de tres millones de euros a los incentivos que la Administración autonómica concede para la contratación de personas con discapacidad en las empresas.
El secretario xeral se mostró partidario de seguir impulsando, por otra parte, los modelos inclusivos que promueve la economía social por situar a las personas en el centro -anteponiendo los beneficios sociales y colectivos a la rentabilidad financiera- y por su apuesta por la igualdad de oportunidades y la diversidad.
La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade está diseñando una nueva Estrategia de la economía social para fomentar en Galicia el crecimiento de esta fórmula y contribuir a crear nuevas firmas. En esa línea, se busca incrementar el número de empleos, priorizando la actuación en determinados colectivos (gente joven, mujeres, personas con dificultad de incorporación al mercado laboral…) y fomentando la redistribución en el territorio.
Asimismo, se trabaja en la nueva Ley gallega de cooperativas, para agilizar la creación de entidades, así como para impulsar su funcionamiento adaptándolas a los nuevos tiempos.
“Desde la Xunta de Galicia somos conscientes de que potenciar las capacidades diversas da como resultado una sociedad más rica e inclusiva”, dijo Pablo Fernández.