Dicen que copiar lo que otros hace bien, no puede ser malo. Tener como referentes a personas que actúan de la manera más favorable, hará que nosotros también lo hagamos. Imitar buenas costumbres, hace que aprendamos y seamos cada día mejores. Lo que no sabemos es si en el mundo empresarial, esto se entiende de la misma manera. El caso es que en empresas grandes como WhatsApp, dar la espalda a algo que mediante otros han comprobado que funciona, parece absurdo.
De hecho, es una práctica muy habitual: Copiar e intentar superar. WhatsApp fue la primera app de mensajería instantánea. ¿O no? Igual podemos considerar que Messenger fue el verdadero creador de este método. De hecho, marcas de teléfono móvil como BlackBerry, ya nos pusieron entre las manos una opción muy parecida. De hecho, quizás WhatsApp copiase la idea y añadiese el hecho de poder hacerlo desde cualquier terminal, por lo que acabó superando a la primera.
De este tipo de competencia, tenemos muchos más ejemplos. Tenemos el caso de Instagram con los filtros de Snapchat o esta misma red social, al acecho de imitar el formato de vídeo de TikTok. Fórmula que por cierto, se extendió rápidamente al resto de redes de Meta como son Facebook y WhatsApp. Lo cierto es, que si creamos algo nuevo, esto nos puede hacer llegar a un gran público. Sin embargo, si copiamos algo que funciona y le sumamos algo diferente, podremos ganarnos un público nuevo y otro proveniente de la empresa copiada.
WhatsApp permitirá fijar mensajes como Telegram
La lucha entre WhatsApp y Telegram es latente desde hace unos años. A pesar de ello, es evidente que aún no juegan en igualdad de condiciones. WhatsApp sigue siendo la aplicación líder de mensajería instantánea. Se calcula que más del 98 por ciento de la población mundial, la usa como app principal de contacto. De hecho, la constante introducción de novedades, han hecho que nos mantengamos fieles a ella. Es más, ya hay estudios que apuntan a que esta aplicación ha creado una nueva forma de comunicarnos.
Telegram por su parte, nació al rebufo de WhatsApp años después imitando todo lo que a esta la había llevado al éxito. En esencia, es otra app de mensajería instantánea. Sin embargo, a pesar de haber ido incorporando igualmente novedades super útiles, no ha conseguido superar a la primera. No obstante, ha tenido dos momentos claves en los que su popularidad ha crecido. En primer lugar, cuando quedó al descubierto la falta de seguridad de nuestros datos en WhatsApp y que Telegram sí cumplía. Y por otra parte, las caídas de las redes de Meta que los usuarios han aprovechado para probar Telegram.
No obstante, WhatsApp sigue teniendo el liderazgo. Y es que superar a una potencia así, es muy complicado. De hecho, cada esfuerzo que ha hecho Telegram creando funciones muy populares, WhatsApp la ha copiado. Esto es imposible de parar, pues al contar esta con más usuarios, en el momento que ya tienen esa novedad, ¿Para qué se van a cambiar?. Esto ha sucedido con usos como el de los canales y la posibilidad de que abrir un chat en el que los mensajes se vayan destruyendo.
¿Qué va a introducir WhatsApp ahora?
Una de las funcionalidades que WhatsApp no tiene y que funcionan bastante bien en Telegram, es la opción de fijar un mensaje en un chat. Es decir, la opción de destacar algún mensaje importante en una conversación individual o de grupo. Estos mensajes pueden ser las normas del grupo, los archivos importante para una tarea, o los datos de un viaje que estáis organizando. Lo cierto es, que con lo útil que es, sorprende que WhatsApp haya esperado tanto. De momento, no se conoce la fecha exacta en la que al app de Meta va a introducir esta novedad, lo que sí sabemos, es que están trabajando en ello.