Dar visibilidad a la discapacidad. Ese es el objetivo de la nueva película documental que ha lanzado el director Pascal Plisson en España. Bajo el nombre ‘We have a dream’ (‘Nosotros tenemos un sueño’ en español), que permite, como ha asegurado el director, «concienciar a los más jóvenes sobre la discapacidad y cambiar su punto de vista sobre la diferencia y la discapacidad«.
En declaraciones a Europa Press, Pascal Plisson ha informado de que este proyecto nació hace 10 años a raíz del rodaje de su anterior película, ‘Camino a la escuela’. «Conocí a una familia en la India con un niño en silla de ruedas. Los hermanos empujaban la silla para llevar a su hermano al colegio y el amor de esta familia alrededor de la discapacidad me inspiró para hacer esta película»
‘We have a dream’ se estrena en España el próximo 24 de enero
Esta película francesa de 96 minutos de duración, que se estrenará en los cines de España el próximo 24 de enero, cuenta con cinco historias de seis niños de diferentes partes del mundo que padecen algún tipo de discapacidad y que se enfrentan a ella desde distintas situaciones económicas. Además, tiene el apoyo de la ONG Educo y de la Fundación ‘la Caixa’.
Para encontrar estas experiencias, Plisson ha asegurado que ha necesitado «mucha investigación». De hecho, ha añadido que se asoció con la ONG Handicap Internacional de Francia. Respecto a los protagonistas de la película, el director ha recalcado el «coraje» y la «determinación increíble» de todo ellos. «Se trata de una historia de amor con los padres, de una resiliencia increíble», ha apuntado. Igualmente, ha aplaudido que países como Kenia, Nepal y Ruanda faciliten «enormemente» la inclusión de jóvenes en situación de discapacidad en los colegios, en el deporte y en la sociedad, «de una manera muy simple y rápida. No dejan a un niño al borde del camino».
Si bien, ha precisado que no es posible tener una educación «cien por cien inclusiva» porque «algunas discapacidades como el autismo, con espectros tan grandes, necesitan un enfoque muy especializado y la inclusión puede ser tal vez difícil». En todo caso, ha agregado que «hay que hacer todo lo posible por intentarlo».
Los protagonistas de ‘We have a dream’ son:
- Maud: joven francesa de 14 años que es sorda y a la que le amputaron una pierna al nacer. A pesar de su discapacidad, sus pasiones son la música y la danza.
- Xavier: tiene 14 años y es de Ruanda. Él es albino, una condición «muy complicada» en África, donde parte de su familia lo veía como un «monstruo» y quería «venderlo al mejor postor».
- Nirmala y Khendo: dos jóvenes de 13 años de Nepal, que no se conocían hasta el terremoto de 2015, por el que tuvieron que amputarle una pierna a cada una. Debido a la pandemia, ninguna ha podido cambiar sus prótesis, que ya están «viejas y desgastadas».
- Charles: tiene 11 años y es ciego de nacimiento. Tiene un objetivo: convertirse en corredor de fondo.
- Antonio: es el más pequeño de todos, ya que solo tiene ocho años y es natural de Brasil. Tiene autismo, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y discapacidad auditiva.
Proyecto pedagógico para alumnos a partir de 6 años
La película ‘We have a dream’ contiene también un proyecto pedagógico en las aulas dirigido al alumnado a partir de seis años. Así, cuenta con un dossier de actividades que, además de generar debate y promover el pensamiento crítico, relacionan el documental con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El objetivo es «que los escolares descubran realidades distintas a las suyas y se pueda generar el debate en clase sobre diferentes temas que la película aborda».
En este sentido, pretende «cambiar la mirada sobre la discapacidad, la vulnerabilidad de las personas ante conflictos y catástrofes naturales, el afán de superación, la importancia de la solidaridad, de la educación, el descubrimiento de nuevas culturas».