El waterpolo y Teresa Perales, premiados en la gala 2022 de la RFEN

La entrega de premios de la Real Federación Española de Natación (RFEN) tuvo lugar en la sede del Comité Olímpico Español (COE)

Teresa Perales recibe un premio en la gala 2022 de la RFEN

Teresa Perales recibe un premio en la gala 2022 de la RFEN

La Real Federación Española de Natación (RFEN) celebró su gala anual en la que reconoció a sus deportistas más destacados. En este sentido, las selecciones masculina y femenina de waterpolo, campeones del mundo y de Europa, fueron galardonados. También se entregó el premio ‘Valores’ a Teresa Perales.

En la gala, que tuvo lugar en la sede del Comité Olímpico Español (COE) en Madrid, estuvieron presentes:

La nadadora aragonesa Teresa Perales recibió el premio a los valores deportivos. Este es un reconocimiento más para una de las deportistas más exitosas de todo el panorama español en lo que es un homenaje especial, pues en él estaban presentes las máximas autoridades de la natación mundial. Teresa Perales ganadora de 27 medallas paralímpicas en seis Juegos y Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

«Hoy es un día especial, que soy consciente de lo que significa, de toda la trayectoria que hay detrás. Estoy muy feliz, espero que este sea el inicio de una enorme amistad. Ojalá que este futuro, que ya es más presente que futuro, nos pueda mantener juntos en el camino y disfrutar de competiciones juntos», declaró Teresa Perales, que abrió la puerta a nuevos avances en materia de inclusión en la natación.

Avanzando hacía un futuro mejor

El presidente de la RFEN, Fernando Carpena, se mostró «tremendamente orgulloso de que por primera vez en la historia» estuviesen junto a la natación española los presidentes de FINA y LEN. Asimismo, reconoció que ha vivido «momentos inolvidables» gracias a los deportistas premiados. También resaltó que se están dando «pasos muy importantes en lo que la sociedad reclama», como «la igualdad de género» o la inclusión.

Además, Carpena mandó un mensaje de «colaboración» enfocado a todos los actores de la natación española en los momentos «difíciles» que vive, «especialmente por la crisis energética». «Entre todos tenemos que encontrar soluciones, porque tenemos que seguir a este nivel», añadió.

Por su parte, Blanco quiso hacer «tres reconocimientos» a los presidentes de RFEN, FINA y LEN por su labor, y destacó que a veces «la proximidad» no permite a la gente «ser consciente» de los éxitos. «En esta gala, de la RFEN, han pasado por aquí equipos y deportistas que son de los mejores del mundo, no olvidemos lo que representan», comentó el presidente del COE.

A la espera de «buenos resultados en el futuro»

El presidente de la FINA, Hussain Al-Musallam, reconoció el «honor» de la invitación y, tras felicitar a los deportistas españoles, les deseó «buenos resultados en el futuro», mientras que el presidente de la LEN, Antonio Silva, puso en valor que «la natación en el continente europeo está progresando» y que «en unos años será la mayor potencia, si aún no lo es, a nivel mundial».

«Hay que valorar la inclusión de una atleta con discapacidad en una Federación, es el futuro. Lo estamos haciendo en LEN, en FINA, y todos juntos podremos hacer las actividades acuáticas», señaló el portugués.

Durante la gala, fueron galardonados con la insignia de oro y brillantes de la RFEN, la exjugadora de waterpolo Marta Bach y los exjugadores Marc Minguell, Iñaki Aguilar y Dani López Pinedo, todos ellos recientemente retirados tras lograr muchos éxitos con la selección española tanto femenina como masculina.

Salir de la versión móvil