Desde este jueves 30 de enero de 2025 vuelven a estar activas todas las ayudas al transporte en España. Así, los ciudadanos podrán volver a solicitar los abonos gratuitos para viajar con los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe.
Entre el 1 de enero y el 23 de enero de 2025, las ayudas al transporte público se mantuvieron en vigor. Sin embargo, con la derogación del ‘decreto ómnibus’, estas ayudas al transporte público también cayeron.
Sin embargo, el Gobierno de España ha cerrado un acuerdo con Junts para aprobar un nuevo Real Decreto Ley en el que se recogen un total de 29 medidas, entre las que se encuentra la prórroga de las ayudas al transporte público.
Todas las ayudas al transporte público en 2025
Este 30 de enero de 2025 se volverá a publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno de España. Eso sí, el Congreso de los Diputados debe convalidar este Real Decreto en un plazo de 30 días como máximo desde su publicación en el BOE.
MAÑANA, jueves 30 de enero, activamos la venta de los abonos de tren y autobús con descuentos de hasta el 100%‼️
Estarán disponibles los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, Media Distancia Convencional y de autobús estatal.
🗓️ La gratuidad es hasta el 30 de junio de 2025. pic.twitter.com/rRHKHwcYE7
— Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) January 29, 2025
Con todo ello, estas son todas las medidas que se reactivan hasta el 30 de junio de 2025 con la prórroga de las ayudas al transporte público:
- Abonos gratuitos de Renfe para Cercanías, Media Distancia y Rodalies. Esta gratuidad se mantendrá vigente hasta el 30 de junio de 2025.
- Abonos gratuitos en la línea de autobuses estatales.
- Un 50% en los abonos y títulos multiviaje de transporte público urbano y metropolitano.
A partir del 1 de julio de 2025 entrarán en vigor otras ayudas de transporte público. Entre ellas, transporte gratuito para menores de 15 años, descuento del 50% en los títulos multiviaje y descuentos entre el 50% y 70% en los abonos para jóvenes.
Además, a partir del 1 de julio de 2025, también entrará en vigor el abono único de Cercanías y Rodalies por un precio de hasta 20 euros al mes para todas las zonas y núcleos de España.
Igualmente, el Gobierno de España aprueba una serie de ayudas al transporte que se mantendrán activas durante todo el año 2025. Por ejemplo, un descuento del 50% en los abonos Avant de Renfe, rebaja del 50% en los abonos de los sistemas públicos de alquiler de bicicletas, abonos gratuitos para los Cercanías de Asturias y Cantabria, y transporte público gratis en Canarias y Baleares.
Solicitar el abono gratuito de Renfe en 2025
Las personas interesadas pueden solicitar los abonos gratuitos de Renfe a través de los canales de venta habituales. Es decir, en las estaciones de tren, máquinas de autoventa, app de Renfe o página web de Renfe.
Estos abonos gratuitos se activan para viajar con los trenes de Cercanías y trenes de Media Distancia. A la hora de solicitar el abono, el usuario debe seleccionar una estación de origen y una estación de destino. Así, solamente podrá utilizar el abono para el trayecto elegido.
Por otro lado, el abono gratuito de Renfe para estos trenes tendrá una validez desde el 1 de enero de 2025 al 30 de abril de 2025. Es decir, tendrá una validez cuatrimestral. Posteriormente, se podrá obtener otro abono gratuito con validez desde el 1 de mayo al 30 de junio de 2025.
Para obtener el abono gratuito de Renfe, el usuario debe aportar una fianza económica. Dicha fianza es de 20 euros para los trenes de Media Distancia y de 10 euros para los trenes de Cercanías. Una vez que el usuario ha completado un mínimo de 16 viajes durante el cuatrimestre de validez, podrá recibir la devolución de la fianza aportada.