Poco a poco el sector turístico comienza ver la luz al final del oscuro y largo túnel provocado por el Covid-19. Las aerolíneas se muestran esperanzadas respecto a los viajes en Semana Santa, sobre todo, después de que Alemania sacará a varias regiones españolas de las denominadas zonas de riesgo por Coronavirus. Entre las comunidades que han levantado su veto están las Islas Baleares, destino estrella para hacer turismo del país germano.
Ante este cambio en las políticas restrictivas en Alemania, las aerolíneas ya han comenzado a aumentar el número de vuelos tras el incremento de la demanda. Una de las últimas compañías en hacerlo ha sido Ryanair, que ha anunciado más de 200 vuelos adicionales para conectar Alemania y España en Semana Santa.
La compañía low-cost incrementará los viajes que conectan Palma de Mallorca y Alicante con las ciudades alemanas de Colonia, Fráncfort, Berlín y Hamburgo, entre otras. “Esto supondrá un aumento de capacidad de casi 40.000 plazas más en 22 rutas diferentes para viajar desde el 28 de marzo hasta mediados de abril”, confirmó Ryanair en un comunicado.
En este sentido, la aerolínea ha especificado que este incremento no es algo puntual y que espera seguir operando a este nivel hasta verano. De esta manera, se hace patente el cambio de tendencia después de un año en el que el turismo y los viajes han estado más parados que nunca. Para incentivar que el turismo nunca pare, Ryanair hace posible la opción de reservar vuelos hasta marzo del año que viene. Eso sí, mantiene la precaución y ofrece una tarifa de cambio de vuelo gratuito en caso de que los planes varíen por la emergencia sanitaria.
Rynair responde a la demanda del turismo alemán
De esta manera, Rynair responde así a la importante demanda procedente de Alemania. El país germano sacó el pasado domingo a las islas Baleares, zonas de la Comunidad Valenciana, Murcia, interior de Extremadura; La Rioja y Castilla-La Mancha de la lista de zonas de riesgo por coronavirus, por lo que la aerolínea quiere aprovechar el tirón.
Durante los viajes a España, Alemania exime a sus residentes de someterse a una cuarenta tras regresar a su país y solo deberán de presentar una PCR negativa; una decisión que facilita la movilidad y motiva a que el turismo alemán llegue a Baleares.
Esta situación no está exenta de polémica pues tiene lugar al mismo tiempo que no se permiten los viajes entre Comunidades Autónomas en España, aunque en estos días si podremos ver llegar a visitantes procedentes de otros países del extranjero como Alemania o Francia, con una incidencia de contagios de Coronavirus peor que algunas provincias españolas.
Alemania acelera el ritmo de contagios
Para más inri, este mismo jueves 18 de marzo, las autoridades de Alemania han confirmado este jueves más de 17.500 casos y cerca de 270 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país supera los umbrales de los 2,6 millones de contagios y los 74.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado que durante el último día se han detectado 17.504 casos y 272 decesos, lo que sitúa los totales en 2.612.268 y 74.132, respectivamente.
Asimismo, ha señalado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 90 casos por cada 100.000 habitantes, en medio de un aumento durante las últimas semanas. La última vez que Alemania registró una incidencia del 90 fue el 2 de febrero.
Por su parte, la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer; ha afirmado este mismo jueves que las Fuerzas Armadas están preparadas para abrir 28 centros de vacunación que estarían operativos las 24 horas del día, en declaraciones al semanario económico ‘Wirtschaftswoche’.