Buenas noticias para las personas con discapacidad en Madrid. Y es que la Comunidad de Madrid ha asegurado en una nota de prensa que las VTC (Vehículo de transporte con conductor) adaptadas para personas con movilidad reducida puedan prestar servicio con distintivo ambiental C, gracias a un cambio normativo introducido con el objetivo de aumentar la oferta disponible para estos desplazamientos.
Además. el Consejo de Gobierno ha autorizado, en su reunión, someter a consulta pública esta modificación, durante un plazo de 15 días hábiles, para conocer la opinión de ciudadanos y colectivos implicados en el Decreto que regula el arrendamiento de vehículos con conductor en el ámbito autonómico.
Vehículos accesibles a favor de las personas con discapacidad
Al mismo tiempo, el Ejecutivo regional quiere facilitar que los profesionales del sector cumplan con la actual normativa que, desde el 1 de enero de 2025, exige que los titulares de diez o más VTC en sus flotas tengan vehículos accesibles, en una proporción de uno por cada diez automóviles disponibles. Antes de esta novedad, estas autorizaciones estaban limitadas a los coches clasificados con las etiquetas de Cero emisiones o ECO por la Dirección General de Tráfico (DGT).
De esta forma, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras atiende la demanda de las personas que requieren de este servicio para efectuar sus desplazamientos. Esta modificación se suma a otras iniciativas que está planteando el Gobierno autonómico, como la línea de ayudas a los conductores de taxi y VTC que realicen estos viajes para compensar económicamente la disminución de ingresos por la demora en los tiempos de espera, ocasionados por la subida y bajada de los viajeros.
Además, la Administración madrileña cumple con su deber de regulación y supervisión mediante inspecciones periódicas para comprobar el correcto funcionamiento de elementos como rampas de acceso o anclajes interiores. En este sentido, los clientes también tienen a su disposición el correo electrónico inspección.adaptado@madrid.org para canalizar posibles incidencias e incumplimientos que detecten.
Un 5% de la flota debe ser accesible en los VTC
Las administraciones competentes en la materia de transporte trabajan con el objetivo de asegurar que al menos un cinco por ciento, o fracción, de los vehículos de arrendamiento con conductor, conocidos coloquialmente como VTC, utilizados en el transporte urbano correspondan a vehículos adaptados, debiendo cumplir las mismas condiciones que se exigen a los taxis.
Mientras no se cubra el citado porcentaje, únicamente podrán otorgarse nuevas autorizaciones para vehículos adaptados. Así lo dispone la reciente modificación del Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad, operada por el Real Decreto 193/2023, de 21 de marzo, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público.
Estos vehículos VTC adaptados prestarán servicio de forma prioritaria a las personas con discapacidad, pero cuando estén libres de estos servicios, podrán prestar toda clase de servicios.