El Congreso de los Diputados ha tumbado este miércoles 22 de enero el Real Decreto ‘ómnibus’. Los votos en contra de ‘Junts’ y el ‘PP’ han provocado que no se apruebe el decreto ‘ómnibus’ que, entre otras cosas, anula las subidas de las pensiones, bonificaciones al transporte público y ayudas a los afectados por la DANA.
En concreto, la votación ha contado con 171 votos a favor y 177 votos en contra. De este modo, la revalorización de las pensiones en España quedan tumbadas para este año 2025, con todo lo que ello conlleva.
El Congreso anula la subida de las pensiones en 2025
El decreto ‘ómnibus’ incluía medidas de diferente índole, motivo por lo que el Partido Popular ha decidido votar en contra. Entre otras cosas, el ‘ómmibus’ incluía las siguientes medidas:
- Subida de las pensiones.
- Prórroga de las ayudas al transporte.
- Prohibición de desahucios a colectivos vulnerables.
- Cesión al PNV del Palacete de París que alberga el Instituto Cervantes.
Al respecto, desde el PP indican que «hemos votado no a ese decreto trampa pero impulsaremos una ley que proteja a los jubilados de nuestro país. El regalo del Gobierno hacía al PNV en forma de palacete en París no cuenta con el apoyo del Partido Popular».
A pesar de votar en contra del decreto ‘ómnibus’, desde el PP aseguran que han registrado una Proposición de Ley que pueda garantizar la subida de las pensiones en 2025. «Los pensionistas no deben pagar el problema de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados», denuncian desde el PP.
Los otros partidos que han votado en contra del decreto ‘ómnibus’ son Junts y Vox. De esta forma, la subida de las pensiones, las ayudas al transporte público y algunas medidas de ayuda para afectados por la DANA quedan en el aire.
Durante la sesión en el Congreso de los Diputados, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, se ha mostrado tajante: «Si tienen una mayoría progresista, sométase a la cuestión de confianza, si tienen el apoyo de la Cámara, presenten presupuestos, pero si no pueden gobernar, convoquen elecciones y devuelvan el poder a los ciudadanos».
El Gobierno hace un llamamiento político
Durante la sesión en el Congreso de los Diputados también ha intervenido la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. La ministra ha realizado un llamamiento político y ha solicitado el voto a favor del decreto, aunque no ha tenido éxito.
🔴El momento de ravalorizar las pensiones es AHORA.
Hago un llamamiento a los partidos políticos. No jueguen con las cosas del comer ni con la tranquilidad de 10 millones de pensionistas por maniobras orquestales. pic.twitter.com/5UU5Tv8evN
— Elma Saiz (@SaizElma) January 22, 2025
Sobre este asunto ha comentado que «el momento de revalorizar 12 millones de pensiones es ahora. No jueguen con las cosas del comer. Hay 10 millones de pensionistas que están muy atentos a lo que pase hoy aquí. Está en juego su nómina de la pensión. Que no primen los intereses partidistas sobre la economía de las personas que más han contribuido a nuestro país».
El discurso de Elma Saiz no ha sido suficiente para cambiar el punto de vista de partidos políticos como PP, Junts y Vox, que han votado en contra del decreto ‘ómnibus’.
Al respecto, desde Junts han acusado a Pedro Sánchez de «trilerismo», «manipulación» o «piratería». En este sentido, instan al Gobierno de España a presentar un Decreto que solamente incluya la revalorización de las pensiones contributivas y las bonificaciones al transporte.