El voleibol sentado es uno de los deportes que se practican en los Juegos Paralímpicos. Consiste en una variante del voleibol que se juega de pie. Se trata de una modalidad en la que participan deportistas con discapacidad.
Solamente existen dos modalidades de voleibol sentado. Una de ellas es la MD (Minimally Disabled), para deportistas que cuentan con un grado bajo de discapacidad. La otra modalidad es la D (Disabled), en la que participan deportistas con una discapacidad más elevada.
Historia del voleibol sentado
El voleibol sentado nació en 1956 en los Países Bajos. Curiosamente, en sus inicios, el voleibol sentado funcionaba como un deporte de rehabilitación para soldados lesionados.
Con el paso de los años fue adquiriendo un cariz de deporte oficial, con normas y reglas. Así, el voleibol sentado se convirtió en deporte oficial en los Juegos Paralímpicos de 1980 en Arnheim. Por su parte, en los Juegos Paralímpicos de 2004 se introdujo la modalidad femenina de este deporte.
Este deporte para personas con discapacidad ha alcanzado una gran popularidad con el paso de los años, hasta tal punto que hoy lo practican deportistas de más de 50 países.
El voleibol sentado volverá a ser uno de los deportes de equipo que estén presentes en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Sin embargo, el equipo español no tendrá representación en esta disciplina en Francia.
Reglas y medidas del campo del voleibol sentado
Al disputarse sentado y por personas con discapacidad, las reglas del voleibol adaptado presentan importantes diferencias con respecto al voleibol por equipos que se practica de pie. Desde la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) aclaran que «el voleibol sentado se rige por la ‘World ParaVolley’, basándose en las reglas de la FIVB para el voleibol de pie, pero con algunas modificaciones».
En el caso del voleibol sentado, se utiliza un balón estándar. Eso sí, la pista tiene unas dimensiones más reducidas (10 metros de largo x 6 metros de ancho). Igualmente, la red también se sitúa a una altura mucho más baja, con 1,15 metros de altura para hombres y 1,05 metros para mujeres.
Los partidos de voleibol sentado en los Juegos Paralímpicos se juegan seis contra seis y al mejor de cinco sets. El equipo que alcance antes los 25 puntos, consigue ganar un set. Si bien, en caso de llegar a cinco sets, el equipo ganador del quinto set será aquel que llegue antes a 15 puntos.
Una de las normas básicas para jugar a voleibol sentado es que los deportistas participantes deben mantener su glúteo y espalda en contacto constante con el suelo. Dicho constante debe llevarse a cabo, principalmente, al disputar la pelota.
Otro aspecto a tener en cuenta es que cada equipo tiene la finalidad de conseguir que el balón bote dentro del campo contrario. Antes de cruzar el balón por encima de la red al lado del oponente, el equipo puede realizar tres toques como máximo. Cada jugador solamente puede realizar un toque al balón de forma consecutiva.
Por lo general, pueden disputar el voleibol sentado las personas con discapacidad ortopédica, hemiplejia, parálisis cerebral y trastornos neurológicos degenerativos.
Además, desde la FEDDF explican que existen dos clases deportivas en el voleibol sentado, en función del grado de discapacidad. Por un lado, encontramos la VS1, con personas con discapacidad que afectan de manera más significativa a los participantes; y la VS2, con una afectación mínima. Así, en cada equipo solamente puede haber un máximo de dos jugadores con clase VS2.
Voleibol sentado en los Juegos Paralímpicos de París 2024
El voleibol sentado es uno de los 22 deportes que formarán parte de los Juegos Paralímpicos de París en 2024. Habrá un total de ocho selecciones, tanto en competiciones masculinas como femeninas.
La competición de voleibol sentado en los Juegos Paralímpicos de París se disputará en el París Norte Arena, situado en el Centro de Exposiciones de Villepinte, en Seine-Saint-Denis. Este recinto también ha acogido las rondas preliminares de boxeo y la ronda de clasificación de esgrima del pentatlón moderno en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El voleibol sentado es uno de los deportes con más seguidores dentro de los Juegos Paralímpicos. Así, ocho selecciones masculinas y ocho selecciones femeninas competirán por conseguir las medallas para su país.
En los Juegos Paralímpicos de Tokio, la selección de Irán fue la ganadora de la medalla de oro, contando en sus filas con Morteza Mehrzad Selakjani. Este jugador es el más alto en la historia de los Juegos Paralímpicos, y fue el jugador de voleibol sentado más valorado en Tokio 2020.
Con una nueva medalla de oro en Tokio 2020, el equipo masculino de Irán se ha consolidado como la selección más exitosa de la historia en la modalidad de voleibol sentado, con siete medallas de oro de las doce que se han disputado en la historia de los Juegos Paralímpicos. En París 2024 volverá a ser la gran favorita para la medalla de oro.
La medalla de plata en Tokio 2020 fue para el Comité Paralímpico Ruso. Por su parte, la medalla de bronce fue para la selección de Bosnia y Herzegovina, que venció a Brasil a pesar de no contar con el favoritismo
En la modalidad femenina, la medalla de oro de voleibol sentado en Tokio 2020 fue para Estados Unidos, tras un disputado partido contra China, que logró la medalla de plata. Ambas selecciones son las dos grandes potencias de este deporte, por lo que se prevé otra bonita competición en los Juegos Paralímpicos de París 2024. La medalla de bronce en los Juegos de Tokio 2020 fue para Brasil.