Madrid se ha convertido en una gran Zona de Bajas Emisiones (ZBE) durante los últimos tiempos, pero que se ha incrementado más todavía durante este 2025. El objetivo que se persigue con la aplicación de esta normativa es mejorar la calidad del aire y las condiciones medioambientales de la capital, por lo que el acceso de los coches más contaminantes se ha restringido en los 21 distritos que integran el municipio. Por tanto, los vehículos sin etiqueta ambiental de personas no empadronadas en Madrid ya no pueden acceder al interior del perímetro de la ZBE Madrid y tampoco circular por la M-30, mientras que por la M-40, M-45 y M-50 sí está permitido.
Del mismo modo, los vehículos sin etiqueta medioambiental que sí pueden seguir circulando por la ZBE Madrid son aquellos que están empadronados en el municipio, de acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad. Esta medida se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2025, gracias a una moratoria anunciada a finales de 2024 por el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
Coches con etiqueta C en Madrid
Las restricciones para los coches que no tienen derecho a etiqueta están muy determinadas. Pero los vehículos que tienen la pegatina C en Madrid y quieren entrar en la ciudad tienen una normativa muy similar a los coches con pegatina B que quieren entrar en la Zona de Bajas Emisiones de Madrid. Por ello, ahora mismo, existen tres escenarios en Madrid con unos requisitos diferentes según la Zona de Bajas Emisiones por la que se transite con cualquier vehículo.
- Zona de Bajas Emisiones de Madrid: la más general que abarca los 21 distritos.
- Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro: lo que era el antiguo Madrid Central, que está dentro del perímetro de la ZBE Madrid.
- ZBEDEP Plaza Elíptica: también incluida en el perímetro de la ZBE Madrid.
Por tanto, de acuerdo con lo establecido por las administraciones competentes en este ámbito, los coches con etiqueta C no tienen ningún tipo de restricción para acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Madrid durante el año 2025, por lo que podrán circular sin temor a una posible sanción.
Etiqueta C en ZBE de Especial Protección del Distrito Centro de Madrid
Es la zona que anteriormente se conocía como la Zona de Bajas Emisiones de Madrid Central. En este escenario, dentro del Distrito Centro, está prohibida la circulación de las etiquetas C y B, por lo que sólo se podrá acceder al interior del perímetro si se cumplen las siguientes condiciones:
- Estar empadronado en el Distrito Centro.
- Tener una invitación de una persona que esté empadronada en el interior de la ZBEDEP Distrito Centro.
- Ser una empresa o autónomo y ejercer actividad en un local de la zona.
- Vehículo destinado al transporte de una persona que sea titular de una tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
- Tener una plaza de garaje particular.
- Ser cesionario o arrendatario de una plaza de aparcamiento municipal para residentes que esté situada en el Distrito Centro.
- Tener un VTC o un taxi con servicio previamente contratado con origen o destino en Distrito Centro
- Tener una autorización del colectivo cualificado de titulares de vehículos comerciales e industriales del SER.
- El vehículo pertenece a una autoescuela ubicada dentro de la ZBEDEP.
- Acceder a un taller que esté dentro del perímetro acotado.
- El vehículo es necesario para la realización de ocupaciones y actos en la vía pública, siempre que esté previamente autorizado por el Ayuntamiento de Madrid.
- Se utiliza por un abogado del Servicio de Guardia de Turno de Oficio que esté llevando a cabo un servicio.
- Se utiliza para dejar o recoger alumnos de educación infantil, primaria y secundaria.
- Trabajar en horario nocturno (entre las 00:00 y las 06:00 horas) dentro del Distrito Centro.
Etiqueta C en ZBE de Especial Protección en Plaza Elíptica
Finalmente, si una persona es propietaria de un vehículo con etiqueta C y quiere acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica en 2025 no tendrá ninguna restricción, al igual que ocurre con los vehículos con etiqueta B.
Por tanto, se concluye que, en Madrid, tanto la etiqueta C como la B no tienen prácticamente restricciones en 2025, salvo los requisitos excepcionales de la ZBEDEP de Distrito Centro. Sin embargo, todo apunta a que dentro de una década o quizás menos, este tipo de vehículos tengan más restricciones de acceso, al contrario que los vehículos Eco y Cero, que tienen una serie de privilegios adquiridos debido a su bajo o nulo índice de contaminación.