Andalucía cuenta con una de las mayores tasas de paro de España. Esto significa, que a priori, la renta per cápita de la comunidad está muy por debajo de los datos estatales. Por este motivo, asombra que cuente con municipios donde la vivienda, es tan extremadamente cara. Y es que entre las ocho provincias andaluzas, Málaga cuenta con tres de las localidades donde alquilar un inmueble cuesta en torno a los 20 euros el metro cuadrado.
El acceso a la vivienda es uno de los grandes problemas no solo de Andalucía, sino de toda España. El mercado inmobiliario juega con unos precios que en proporción a los sueldos medios del país, es imposible de alcanzar para muchas personas. Además, los intereses han situado las hipotecas a unos niveles también, imposible de alcanzar para muchas personas. Por este motivo, la compra de una vivienda queda descartada en muchas ocasiones.
La alternativa, en la mayoría de los casos, es el alquiler. Hasta hace unos años, alquilar una vivienda era bastante más económico que comprarla. Y es que las cuotas de arrendamiento eran más asequibles que las de una hipoteca. Sin embargo, y a pesar de la subida de los intereses hipotecarios, en la actualidad el mercado de alquiler ha subido tanto, que en ocasiones es incluso más caro pagar una mensualidad de alquiler que de hipoteca.
Ante esta situación, muchas son las personas que no pueden tomar la determinación de independizarse y formar un hogar. A pesar de ser un derecho fundamental, muchos ciudadanos ven esta opción como imposible. Sin embargo, una alternativa es buscar el lugar de España en el que los alquileres son más económicos. Por tanto, evitar aquellos municipios más caros puede ser una buena opción. Pero, ¿Cuáles son los municipios más caros de Andalucía?
Los 3 municipios más caros de Andalucía
Según un análisis llevado a cabo por el portal inmobiliario Fotocasa, los tres municipios donde se encuentran las viviendas en alquiler más caras de Andalucía son Málaga capital, Marbella y Fuengirola. Tres lugares que además se encuentran entre los 50 más caros de toda España. Concretamente, en Marbella se encuentra el barrio más caro de Andalucía, que es Puerto Banús con 21,18 euros el metro cuadrado. Le sigue el Centro Histórico de Málaga capital con 16,91 euros el metro cuadrado, y la parte del Puerto Deportivo de Fuengirola, con 15,31 euros el metro cuadrado.
Tal y como ha explicado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, «Es la primera vez que el alquiler de una vivienda ‘tipo’ de unos 85m² en alguna de las zonas más exquisitas de España sobrepasa los 2.000 euros de renta mensual. Estos barrios muestran el interés existente por mudarse a vivir a una zona prime donde solo los más privilegiados pueden permitirse el lujo. En cuanto a la evolución del precio en estos barrios también, se ha visto agravado por el desequilibrio significativo entre la oferta y la demanda, por lo que el crecimiento ha sido sostenido en el precio desde los últimos tres años».
Sevilla: La segunda provincia más cara
Este mismo estudio de Fotocasa, demuestra que tras Málaga, Sevilla cuenta con las zonas más caras para alquilar una vivienda de Andalucía. De este modo, los barrios de Triana Oeste, Barrio del Nervión y Arenal – Museo, son los más caros con un precio de 13,5 euros el metro cuadrado, 13,07 y 12,56 euros el metro cuadrado, respectivamente.
Sin irnos de Andalucía, a estos barrios sevillanos les sigue Cádiz capital, que se cuela en este ranking posicionando a sus zonas del Paseo Marítimo, San José y La Laguna, con un precio medio de alquiler de 12,01 euros el metro cuadrado.