Las personas con discapacidad que vivan en Madrid van a tener la oportunidad de percibir una prestación económica que puede alcanzar hasta los 11.890 euros desde los 18 años, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos que exigen desde la Seguridad Social.
En este caso hablamos de la pensión no contributiva de invalidez, que gestiona el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO. Como es obvio, la persona interesada en recibir esta pensión debe de cumplir una serie de requisitos que vamos a ver a continuación. Dependiendo de la situación de cada persona la cuantía que percibirá será una u otra, como vamos a explicar a continuación.
Requisitos para acceder a la pensión por discapacidad en Madrid
En primer lugar, el IMSERSO destaca que esta pensión no contributiva de invalidez «asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios».
Las personas interesadas en recibir esta prestación en Madrid deberán de cumplir los siguientes requisitos:
- Edad: Tener dieciocho o más años y menos de sesenta y cinco en la fecha de la solicitud.
- Residencia: Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Discapacidad: Estar afectado de un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
- Carecer de ingresos suficientes: Existe carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual, para 2025, sean inferiores a 7.905,80 euros anuales.
¿Cuánto voy a cobrar con esta pensión por discapacidad en Madrid?
La cuantía integra de la pensión no contributiva de invalidez del IMSERSO para personas con discapacidad en Madrid para 2025 es de 7.905,80 euros, que se dividen en 14 pagas (12 mensuales y 2 pagas extras) de 564,70 euros.
Además, la web oficial recoge que «la cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida». En el caso de que la persona tenga que recibir la cuantía mínima del 25%, la prestación tendrá un valor de 1.976,45 euros al año, que se dividen en 14 pagas de 141,18 euros.
El IMSERSO recoge que los pensionistas de pensión no contributiva de invalidez cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, percibirán además un complemento del 50% de los 7.905,80 euros anuales, por lo que el importe de ese complemento queda fijado en 3.952,90 euros anuales. De esta manera, las personas que tengan este grado de discapacidad tendrán una cuantía anual de 11.858,70 euros, que se dividen en 14 pagas de 847,05 euros.
Por lo tanto, si cumples con todos los requisitos que hemos mencionada podrás recibir este tipo de pensión no contributiva de invalidez que ofrece el IMSERSO en la Comunidad de Madrid. Para solicitarla, deberás de acudir a la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales del gobierno autonómico madrileño, a la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Subdirección General de Prestaciones Económicas Sociales Servicio de Prestaciones Económicas. Para más información puedes ponerte en contacto con el +34 913925686 o con la cuenta de electrónico atencionalciudadano@012.madrid.org o prestacioneseconomicas@madrid.org.