Vitamina D y el embarazo: Sepa cómo la falta de sol perjudica a los bebés

La vitamina D es un compuesto que el cuerpo produce naturalmente una vez entramos en contacto con el sol.

Mujer embarazada-Pexels

Las mujeres embarazadas permanecen durante todo su estado, consumiendo suplementos de yodo y previendo que sus valores se encuentren en niveles adecuados. La mayor atención se concentra en el hierro, pero casi nunca en la vitamina D, que fácilmente se obtiene cuando sales y te expones al sol.

Considerando que la gestación está llena de riesgos, ignorar este punto es importante, puesto que, todos los descuidos repercuten principalmente en la salud del bebé.

Asimismo, suena contradictorio recomendar exponerse al astro rey sin ningún tipo de protección solar; pero es necesario para obtener vitamina D naturalmente.

En relación a esto último, muchos son los estudios que giran en torno al compuesto; cuya responsabilidad en la absorción del calcio es determinante.

Ahora bien ¿Alguna vez te has preguntado los efectos del déficit de vitamina D durante la gestación? A continuación sabrás los riesgos.

¿Qué es la vitamina D?

La vitamina D es un compuesto que el cuerpo produce naturalmente una vez entramos en contacto con el sol.

El sol es necesario para producir vitamina D
Sol en el atardecer-Pexels

También puede ser obtenido por la alimentación, pero el porcentaje aportado es realmente bajo y requiere la ayuda de suplementos.

No obstante, los rubros que poseen algo de vitamina D en su composición, pueden ayudar a complementar.

Igualmente a nivel emocional, la vitamina D se involucra con la producción de la hormona de la felicidad, es decir, la dopamina.

Estudios

Científicos de la Universidad de Australia Occidental, llevaron a cabo un estudio, para saber si existe algún tipo de relación entre el déficit de vitamina D y el embarazo.

Asimismo, los expertos buscaban saber si es posible qué, tal suceso afecte el desarrollo cognitivo de las niños una vez empiecen a desarrollarse.

Resultados y consecuencias

¿Los resultados? No hallaron la existencia de evidencia que determinara que un déficit de vitamina D en la madre, pueda complicar el desarrollo emocional o cognitivo del niño.

Sin embargo, lo que sí impresionó es que la falta del compuesto puede desencadenar problemas del habla en los bebés.

De acuerdo a los resultados, las mujeres con bajos niveles (46 nmol/L) tienen más probabilidades de tener niños con un desarrollo del habla tardío.

Niveles de vitamina D en caída

Otra de las razones motivo del estudio, es saber qué tanto han disminuido los niveles de vitamina D, no solo en las mujeres, sino en la población general.

Una vez más los resultados mostraron un claro descenso del compuesto.

Los expertos concluyeron que en los últimos años, los niveles han ido en picada.

También reconocieron que los hábitos de vida son responsable de esto; debido a que poco es el tiempo que pasamos expuestos al sol.

Actualmente la vida humana se desarrolla mayormente bajo techo, sobre todo por una extensas jornadas laborales concentradas en oficinas.

Por otra parte, tampoco dejaron de mencionar el efecto de las cremas de protección contra el sol.

Si bien cuidarse del astro rey es necesario para contrarrestar sus efecto y evitar enfermedades; los bloqueadores solares impiden que la luz ultravioleta haga su trabajo y produzca vitamina D.

Consejos finales

Si bien un poco de sol es necesario, un embarazo no solo es una fase hermosa, sino delicada.

Lo mejor que puede hacer una gestante es usar protección solar, pero evitar exponerse a horas poco recomendadas.

Entre las 11:00 y las 17:00 los rayos del sol pueden ser calificados como nocivos. Por consiguiente, tome un poco de luz ultravioleta a las primeras horas de la mañana.

Cabe destacar, que para las embarazadas no se recomienda un bloqueador solar que contenga PABA.

Otró consejo de vital importancia, es que si debes salir a horas poco aptas como las ya mencionadas, uses algún sombrero y camisa manga larga.

En cuanto a la ropa, procura que sea de colores claros y de tejidos naturales como algodón. Recuerda que es importante vestir tejidos que permitan la transpiración.

Salir de la versión móvil