Los triglicéridos son un tipo de grasa que está presente en la sangre y que sus niveles desorbitados tienen que ver con el exceso de calorías que nuestro organismo no es capaz de absorber, siendo su principal origen el consumo de alimentos ricos en grasa como mantequillas, aceites o cualquier tipo de comida ultraprocesada. Es aquí donde entran en juego la manzana para añadir en la dieta.
En este sentido, el correcto funcionamiento del organismo es vital para todas las tareas del día a día. Esto depende, entre otras muchas cosas, de mantener estables ciertos indicadores de nuestra salud, sobre todo aquellos que tienen que ver con nuestra sangre, como es el caso de los triglicéridos.
Así, cuando se toman alimentos cargados en calorías, el organismo se encarga de convertir todas las calorías que no necesita de inmediato en triglicéridos, los encargados de almacenar las calorías no utilizadas y proveer de energía al organismo.
Según Mayo Clinic, «los triglicéridos se almacenan en las células grasas. Más tarde, las hormonas liberan triglicéridos para obtener energía entre las comidas». De hecho, unos «triglicéridos altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales (asterioesclerosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías»
La importancia del vinagre de manzana en los triglicéridos
La alimentación es clave para controlar el colesterol y los triglicéridos altos. En este sentido, el vinagre de sidra de manzana está considerado como uno de los mejores alimentos para contribuir a este propósito, según confirma el portal ‘Healthline‘.
Este artículo explica que los distintos factores del vinagre de manzana podría guardar cierta relación con el aumento o la disminución del riesgo de padecer enfermedades coronarias.
Según los diferentes estudios llevados a cabo en ratas, estas han demostrado que el consumo de vinagre de manzana puede ayudar a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol, entre otro tipo de factores que contribuyen a la salud cardiovascular y disminuyen el riesgo de sufrir una enfermedad de este tipo.
En este orden, el portal ‘Healthline’ afirma que un estudio de la Universidad de Harvard afirmaba haber comprobado que las mujeres que ingirieron aderezos para ensaladas con vinagre de sidra de manzana «tuvieron un menor riesgo de enfermedad cardíaca».
Además, un estudio llevado a cabo en Perú, logró descubrir que una cucharada de vinagre de sidra de manzana con un vaso de agua pude llegar a aportar al cuerpo potasio, pectina, ácido málico, calcio y ceniza.
Por último, este vinagre también se ha verificado que puede llegar a reducir los niveles de azúcar en sangre, mejora la diabetes y ayuda a la sensibilidad de la insulina, distintos factores que pueden ayudar a reducir enfermedades coronarias.
Otros beneficios del vinagre de manzana
El vinagre de manzana es utilizado en todo el mundo para aderezar comidas, sobre todo ensaladas. Y es que los expertos aseguran que este producto tiene más cantidad de beneficios para el organismo que otros tipos de vinagres.
En este caso, hay que destacar las increíbles propiedades del vinagre de manzana como alimento probiótico natural. Ya que realmente puede ayudarnos a mejorar la salud intestinal.
Además, al igual que otros alimentos probióticos que existen hoy en día en el mercado, el vinagre de manzana también ayuda a controlar la presión arterial. Este producto puede hacer que aumentemos la fluidez de la sangre y mejoremos nuestro flujo sanguíneo. Evitando sufrir enfermedades como trombos o hipertensión.
Entre los beneficios del vinagre de manzana, Jonhston asegura para la CNN que el ácido acético propio de este alimento puede utilizarse para ayudar a las personas a reducir los niveles de glucosa en sangre y que, por tanto, podría ser beneficioso para las personas con diabetes.
Eso sí, asegura que todavía es necesario realizar nuevas investigaciones para demostrar que un alimento como el vinagre de manzana ralentiza la progresión de la diabetes.