A punto de finalizar el año podemos ya afirmar, que si bien el uso de dinero en efectivo sigue en descenso, el interés por coleccionar monedas y billetes, no ha caído ni un ápice. Al contrario, a juzgar por cómo se mueve esta afición en la red, se podría afirmar que cada vez son más los adeptos a la compra-venta de ejemplares que adquieren más valor con los años.
Y es que los amantes de la numismática, han conseguido desde que llegara internet, globalizar su afición llegando a mercados que anteriormente, eran imposibles de explorar. No hay que olvidar, que el coleccionismo en sí, es una afición casi tan antigua con la existencia del ser humano. Pues ya sean obras de arte, libros, antigüedades o como en este caso, monedas, se conocen casos desde hace siglos.
Sin embargo, hasta hace unos años, la única forma de ampliar las colecciones con ejemplares interesantes, era moviéndose físicamente. En este sentido, los numismáticos se movían en ferias de antigüedades, en rastros o mercados específicos de monedas. A parte, viajar era otro modo de acceder a ejemplares más exóticos y diferentes, con los que a su vez, hacer trueque o venderlo a la vuelta.
Pero con la llegada de internet, todo cambió. Como en otros muchos ámbitos de la vida, internet ha abierto una ventana al resto del mundo donde da la oportunidad no solo de tener información rápidamente sobre una moneda, sino que al instante puede pujar para comprarla o poner un ejemplar a la venta. De este modo además, se ha abierto un espacio de negocio donde quizás no lo sabes, pero todos tenemos cabida.
MONEDAS DE DOS EUROS CON LAS QUE GANAR DINERO
Ganar dinero vendiendo dinero es quizás de las afirmaciones más confusas y a la vez reales que existen hoy en día. Y es que por extraño que parezca, es posible. Son muchos los interesados en la compra de monedas de distinta índole, y por tanto, muchos también los interesados en su venta para sacar provecho. De este modo, existe un gran mercado donde si tienes un ejemplar interesante, puedes ganar dinero.
Si te interesa saber más, debes saber que existen monedas de curso legal por las que pueden darte lo equivalente a un salario. Monedas de euro que en la actualidad, cuestan mucho más que su valor real. El ejemplo más significativo, por ser de las más valiosas, es la moneda de dos euros diseñada en 2007 para homenajear a Grace Kelly, en Mónaco. Solo salieron unos 20.001 ejemplares cuando se cumplieron los 25 años del su muerte, y se ha revalorizado tanto, que en la actualidad tiene un valor de unos 2.600 euros cada una.
Otro ejemplo de ello, es la moneda de dos euros que el Banco Central de Lituania dedicó en 2021 a la Reserva de la Biosfera de Zuvintas. En este caso, su valor no se debe solo al motivo de su creación, sino a que cuenta con un error en su texto: Y es que de las 500.000 monedas acuñadas, en 500 se puede leer «Laisvé, Vienybé, Gerové» («libertad, unidad, bienestar»), cuando debería aparecer «Dievs, sveti, latviju»(«Dios Bendiga Letonia»). Por este motivo, pueden darte hasta 2.500 euros por ella.
EJEMPLARES CONMEMORATIVOS
Como habrás podido adivinar, las monedas conmemorativas son algunas de las que más valor adquieren no solo en su creación, sino con el paso de los años. Y es que algunas de las peculiaridades que las hacen únicas es que se fabrican pocos ejemplares, y que su diseño es especial para la ocasión.
En España, recientemente tenemos el ejemplo de la moneda que la Fábrica de Moneda y Timbre ha diseñado con motivo del 18 cumpleaños de la Infanta Leonor. Una moneda distribuida a través del Banco de España y las “entidades públicas y designadas”, que se puso a la venta por 40 euros. No obstante, no es una pieza con la que se pueda pagar, pero que a buen seguro, adquirirá valor con el paso de los años.