Hay muchas diferencias entre un viaje por gusto y uno de negocios. Aunque si bien es cierto que cada vez son más las empresas las que apuestan por el bleisure (es decir, agregar planes de ocio en un viaje empresarial), hay muchas diferencias con los viajes de vacaciones convencionales.
Por ejemplo, las actividades que se llevarán a cabo serán diferentes, la planificación será muy diferente y, por supuesto, los motivos serán otros.
En cualquier caso, en un viaje de negocios se podrían dar unos imprevistos que podrían afectar a los objetivos de la empresa. Incluso, estos imprevistos podrían evitar que se cierre un importante acuerdo o que no se consiga a un determinado socio.
Por esta razón resultan tan importantes los seguros de viajes de negocios. Son aquellos que tienen unas coberturas especiales que se adaptan a lo que pueden buscar los empresarios del momento.
¿Cómo son los seguros para viajes de negocios?
Estos seguros ofrecen unas determinadas garantías, además de servir para evitar los gastos de problemas más habituales que se pueden dar en cualquier viaje (por ejemplo, podrían estar incluidos tanto los gastos por retrasos en la salida del vuelo, como por cancelación).

Dentro de estas coberturas también se incluyen muchas relacionadas con la salud. Por esta razón, muchos empresarios buscan directamente un comparador de seguros de salud para sus viajes, ya que suele ser el tipo de cobertura que más interesa.
En las siguientes líneas vamos a ver algunas de las coberturas más específicas, para que podamos entender con más detalle en qué consisten estos seguros:
Envío de profesionales
Por diferentes motivos, podría darse el caso de que un viajero necesite la repatriación. Como ya te puedes imaginar, esta puede resultar muy cara si no se cuenta con un seguro que cuente con las garantías apropiadas.
Los mejores seguros para viajes ofrecen el envío de un profesional que se encargue de sustituir al viajero en cuestión. Esto puede ser clave a la hora de cerrar ese trato tan importante para la empresa.
En este transporte se puede incluir los billetes de ida y de vuelta. Ten en cuenta que, como se trataría de un viaje urgente, el coste de los billetes en condiciones normales podría ser desorbitado.
Asistencia 24 horas
Otra de las coberturas que se buscan al contratar una póliza de seguro para viajes de negocio es la asistencia 24 horas.
Y es que estamos hablando de un tipo de viaje en el que no puede salir algo mal, así que tener una asistencia especializada se considera algo fundamental.
¿Sabes que te puede ofrecer esta asistencia? Por ejemplo, recurrir a un servicio de intérprete por si fuese necesario para comunicarse con la otra parte del trato, recibir información variada sobre el viaje, conocer tus derechos como viajero, incluso hasta saber dónde se encuentra la clínica más cercana por si estuviésemos enfermos y saber cómo recibir determinados medicamentos.
En ciertos casos extremos, como si nos han perdido el equipaje, desde asistencia 24 horas nos podrán dar una solución inmediata.
Otras coberturas
En algunos destinos existe la posibilidad de que el viajero pueda ser secuestrado. Por ello, es posible encontrar algunos seguros que pueden ocuparse del problema de diferentes maneras; por ejemplo, enfrentarnos con los gastos relacionados con los consultores que haya contratado la empresa con el objetivo de mediar ante esta complicada situación.
De la misma forma, también se puede incluir los gastos de la terapia de crisis que se pueda necesitar para sobrellevar este duro momento, u otros eventos dramáticos.
¿Por qué te interesa un seguro de viaje de negocios?
- Coberturas más específicas: una de las principales diferencias entre este seguro y los convencionales de vacaciones son las prestaciones. Los seguros de viaje de negocios tienen unas coberturas más específicas que protegen a los ejecutivos en el caso de que se produzcan determinadas eventualidades. Cada tipo de seguro ofrecerá unas coberturas muy diferentes.
- Selección del seguro a medida: lo más habitual es que las empresas que ofrecen este tipo de seguro permitan personalizar las coberturas con un nivel de detalle más elevado. Hay que tener en cuenta que cada empresa tiene sus propios ritmos y necesidades muy particulares.
- Mayor tranquilidad: después de lo mucho que hemos trabajo para cerrar este trato, no podemos dejar nada al azar. Es cierto que estos seguros requieren de hacer una cierta inversión por parte de la empresa, pero ganaremos en cuanto a tranquilidad se refiere. Los empleados viajarán con unas coberturas que realmente les protegerán.
- Información en todo momento: conocer el país, preparar la documentación, la maleta, organizar el planning con detalle… todo esto es un proceso en el que se te puede escapar algo importante. Con estos seguros tendrás asistencia 24 horas para solucionar cualquier duda o problema que tengas.
Ahora ya sabes porqué son tan importantes los seguros que deben contratar las empresas y porqué deben contar con uno en caso de un viaje de negocios.