El próximo mes de junio, los viajes de la presente temporada del Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, llegarán a su fin. Por ello, desde la organización ya se está trabajando en la campaña 2024/25, en la que se espera mejorar lo realizado hasta ahora, ya que este año se han cometido varios errores que han provocado que la nueva licitación no haya estado a la altura.
Esto ha provocado que desde la organización de esta institución ya se estén planteando cambios de cara a la próxima campaña, con el objetivo de que todas las personas mayores, pensionistas y jubilados vuelvan a disfrutar plenamente de este programa de turismo que está dirigido exclusivamente para ellos. La primera toma de contacto ha pasado por asegurar que se cumplan con «los plazos estipulados», independientemente de si se prorroga o se licita de nuevo el programa. La directora general, María Teresa Sancho, ha afirmado que «el programa de viajes del IMSERSO no se verá alterado en sus fechas de inicio, la calidad hotelera, los medios de transporte y comercialización ecuánime en todas las agencias de viajes».
¿Cambiarán los precios de los viajes del IMSERSO?
Como bien hemos adelantado, el IMSERSO aun no ha asegurado si se va a prorrogar o se licitará de nuevo el Programa de Turismo, por lo que todavía no se sabe si se van a cambiar los precios de los viajes del IMSERSO de cara a la nueva campaña. De hecho, apostaríamos a que se va a seguir apostando por el mismo plan de turismo, sin cambiar mucho el programa que fue aprobado en 2023, ya que recogía varios cambios que mejoraban y se adaptaban a las nuevas necesidades de las personas mayores. Debemos de tener en cuenta que se incluyeron varias novedades al respecto, como ha sido la inclusión de nuevos destinos, el aumento de plazas o la subida del 7,5% en los precios con respecto a la temporada anterior.
Por todo ello, parece que el IMSERSO continuará con la licitación que recayó en la empresa Ávoris Corporación Empresarial y que no ha tenido un buen comienzo, por diferentes motivos. Han sido muchas las críticas que ha recibido dicha empresa, por ello, desde el IMSERSO han trabajado en constatar la existencia de incumplimientos en el desarrollo del programa por parte del adjudicatario. Todos estos fallos «han mermado la satisfacción y la experiencia de los beneficiarios, al tiempo que han afectado negativamente a la operatividad y la imagen de las agencias de viajes».
Por tal motivo, desde el IMSERSO han señalado que se van a comprometer a tomar las medidas necesarias para que no se vuelvan a producir esos fallos y se cumpla rigurosamente con el próximo programa, se prorrogue o se lleve a cabo una nueva licitación de dicho programa.
El Programa de Turismo del IMSERSO
Desde el IMSERSO apuntan que desarrollan el Programa de Turismo para personas mayores y mantenimiento del empleo, como servicio complementario de las prestaciones del sistema de Seguridad Social, para el cumplimiento de sus competencias y objetivos fijados en el ámbito del envejecimiento activo.
En este sentido, el IMSERSO cuenta con dos objetivos claros, como son:
- Fomentar la autonomía de las personas mayores facilitando la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas, contribuyendo con ello a mejorar su salud y calidad de vida, actuando con ello en la prevención de la dependencia.
- Potenciar el desarrollo económico del sector turístico, reduciendo la estacionalidad y, con ello, manteniendo el empleo y la actividad económica durante la temporada baja de este sector.
Así que habrá que esperar un par de meses para conocer todas las novedades que presentará el Programa de Turismo del IMSERSO.