La actual temporada de los viajes del Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, va llegando a su fin y desde la organización son conscientes de todos los problemas que ha tenido a lo largo de esta campaña, por lo que saben, de cara a la 2024/25 que deben de cambiar algunas cosas para volver a brillar y que no ocurran tantos problemas.
Desde el IMSERSO señalan que desarrollan el Programa de Turismo para personas mayores y mantenimiento del empleo, como servicio complementario de las prestaciones del sistema de Seguridad Social, para el cumplimiento de sus competencias y objetivos fijados en el ámbito del envejecimiento activo.
La fecha de inicio de los viajes del IMSERSO 2024/25
El IMSERSO ha insistido en que próximo concurso de viajes comenzará en «los plazos estipulados», independientemente de si se prorroga o se licita de nuevo el programa. La directora general, María Teresa Sancho, ha afirmado que «el programa de viajes del IMSERSO no se verá alterado en sus fechas de inicio, la calidad hotelera, los medios de transporte y comercialización ecuánime en todas las agencias de viajes».
Con respecto al actual programa, objeto de críticas por parte del sector, el instituto ha constatado la existencia de incumplimientos en el desarrollo del programa por parte del adjudicatario, que fue Ávoris Corporación Empresarial, que «han mermado la satisfacción y la experiencia de los beneficiarios, al tiempo que han afectado negativamente a la operatividad y la imagen de las agencias de viajes». Por ello, el IMSERSO se ha comprometido a tomar las medidas necesarias para que estos incumplimientos «no se vuelvan a producir» en el próximo programa, sea cual sea la decisión que en el ámbito de sus competencias tome el Instituto sobre prórroga o nueva licitación del programa de viajes.
Los objetivos del IMSERSO
El Programa de Turismo del IMSERSO tiene dos objetivos claros a cumplir:
- Fomentar la autonomía de las personas mayores facilitando la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas, contribuyendo con ello a mejorar su salud y calidad de vida, actuando con ello en la prevención de la dependencia. Además de cumplir una importante función en cuanto al envejecimiento activo y saludable, el Programa incide de forma determinante en otro fenómeno sobre el que se trabaja activamente desde este Instituto, por encontrarse dentro del ámbito de los planes de servicios sociales estatales: la soledad no deseada en este colectivo.
- Potenciar el desarrollo económico del sector turístico, reduciendo la estacionalidad y, con ello, manteniendo el empleo y la actividad económica durante la temporada baja de este sector. En este último sentido, afecta especialmente al sector hotelero y a otros servicios complementarios para el desarrollo del programa, como son la restauración en las zonas de destino, transporte, agencias de viajes, comercio o actividades de ocio.
Además, el IMSERSO explica en su web que ha identificado la necesidad de adaptar el Programa de Turismo Social a los cambios sociales y nuevas demandas de las personas mayores. Por un lado, incorporando al proceso la perspectiva de diferentes agentes vinculados al sector de servicios como de los representantes de las personas mayores y de los beneficiaros directos del programa, y por otro lado, mediante la revisión de los criterios metodológicos, técnicos y económicos realizada por agentes externos mediante un proceso de consultoría.