Después de todo el suspense que ha habido durante las pasadas semanas con la reanudación de los viajes del Imserso, podemos decir que ahora su vuelta está más cerca que nunca y ya hay una propuesta real para la adjudicación de esta forma de hacer turismo. Así, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha confirmado que el proceso de contratación avanza y que será prorrogable hasta 2024.
En este sentido, una de las condiciones para que los viajes del Imserso vuelvan es que se pudieran reanudar bajo una situación epidemiológica más segura y estable. Gracias a la campaña de vacunación, la incidencia ha bajado drásticamente y el nivel de inmunización alcanzado ya permite viajar sin riesgos.
«Es importante destacar que, si licitación de los viajes se hubiera adelantado a marzo o abril, no habría sido posible la organización de las ofertas por parte de las empresas. Afortunadamente el sector turístico español se reactivó este verano», confirma el Imserso en un comunicado.
Los usuarios del Imserso recibirán una carta próximamente
Después de esta adjudicación provisional, todavía quedan algunas semanas de trámites para la presentación de documentos por parte de las adjudicatarias. Pese a ello, el Imserso está preparando más de tres millones de cartas dirigidas a las personas beneficiarias de este programa en las que se indicarán las fechas exactas del comienzo de los viajes.
«Esta nueva contratación se ha ajustado preferencias manifestadas por las personas beneficiarias de estos viajes en la temporada anterior, atendiendo a la calidad que merecen, reforzando las medidas de seguridad y manteniendo los precios de manera que nadie que lo desee quede sin poder optar a los viajes del Imserso», afirman desde el Imserso.
¿Cuándo vuelven los viajes del Imserso?
Precisamente, el Imserso mantuvo este pasado 1 de octubre una reunión con las partes implicadas, a las que les mostró que ve complicado que los viajes del Imserso vuelvan en octubre. Además, les confirmó que «las adjudicaciones se resolverán en los primeros días de octubre, pero probablemente habrá impugnaciones». Esto deriva a que los viajes del Imserso se compliquen para 2021, apuntando su vuelta para 2022.
Los viajes del Imserso no solo permiten a los jubilados viajar más barato, sino que también es una oportunidad para que las empresas vuelvan a tener actividad durante los meses de temporada baja. En principio, para este año había convocadas 800.000 plazas, aportando un total de 40.000 empleos dentro del programa social y 7.000 para el programa de balnearios.
Esto podría complicar la recta final del proceso, pues las empresas que no han ganado la adjudicación tienen 15 días de plazo para recurrir, lo que lleva su presunta reactivación ya para el mes de noviembre. Eso sí, luego debemos de contar con tres o cuatro semanas para preparar la logística de las adjudicaciones, lo que aumentaría casi otro mes más el tiempo estimado de la reactivación del programa de turismo.