El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, es una institución que siempre asociamos a su popular Programa de Turismo Social, destinado para personas mayores. Pero este organismo, que pertenece al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, también se encarga de la gestión del Programa de Termalismo o de las pensiones no contributivas, de invalidez o jubilación, así como las prestaciones sociales y económicas para personas con discapacidad o en situación de dependencia.
Como hemos visto, el IMSERSO es mucho más que su Programa de Turismo, en que las personas con discapacidad siempre se preguntan si ellas pueden participar en esos viajes. En este sentido, desde la organización señalan que estas personas tienen la oportunidad de apuntarse a estas actividades con las mismas posibilidades que el resto. De hecho, según el grado de discapacidad que presenten en la documentación pueden ganar puntos. Y tener prioridad con respecto al resto de solicitantes.
Desde el IMSERSO informan que las personas con discapacidad es «un sector de población heterogéneo. Pero todas tienen en común que, en mayor o menor medida, precisan de garantías suplementarias para vivir con plenitud de derechos. O para participar en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos en la vida económica, social y cultural del país».
Beneficios de las personas con discapacidad para acceder a los viajes del IMSERSO
Para acceder a los viajes del Programa de Turismo Social del IMSERSO, tanto las personas mayores como los jubilados que estén cobrando una pensión del sistema de Seguridad Social español pueden participar. También entran en este grupo de viajeros las personas con discapacidad. Eso sí, al igual que el resto, deben cumplir una serie de requisitos para ser beneficiarios de estas prestaciones del IMSERSO para viajar.
Las personas con discapacidad tienen más posibilidades de participar en estos viajes organizados que propone el Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Y es que el hecho de tener una discapacidad es una de las situaciones que permite ganar puntos en la lista de participantes que van a disfrutar de esta prestación. Eso sí, se tiene que dar el caso de que el solicitante tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33%. En este caso, se le asignan 10 puntos adicionales.
Otra de las situaciones que puede hacer que las personas con discapacidad puedan optar a estos viajes del IMSERSO es que sean los/las hijos/as de personas que cumplan con otros requisitos para ser beneficiarios de esta ayuda.
Así, en estos casos, deben presentar un grado igual o superior de discapacidad del 45%. Siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación. O bien abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.