En muchas ocasiones, podemos tener el Documento Nacional de Identidad (DNI) caducado sin darnos cuenta durante meses. Y es que lo habitual es que si no lo necesitas para realizar algún trámite, no mires cuál es la fecha de caducidad en la que debes renovarlo. Por ello, lo más recomendable es que miremos de vez en cuando este dato si no queremos llevarnos un susto cuando realmente nos haga falta.
Por ejemplo, ahora que ha llegado el verano y muchas personas salen de vacaciones en avión, la pregunta más recurrente es, ¿qué ocurre si viajo en avión y tengo el DNI caducado?. La respuesta es clara: pide cita de inmediato en tu comisaría de la Policía Nacional más cercana para renovarlo lo antes posible.
No obstante, si ya es tarde y no tienes tiempo de realizar la renovación del DNI, lo mejor es que sepas qué puede ocurrir en el caso de que lo requieran al salir de viaje. Ya que, si bien es cierto que en vuelos nacionales no suele ser necesario, puede que en algunas compañías aéreas sea obligatorio y no te permitan embarcar.
¿ME PUEDEN PROHIBIR VIAJAR SI TENGO EL DNI CADUCADO?
Como hemos mencionado anteriormente, en España sí se permite que los pasajeros realicen vuelos con el DNI caducado. Sin embargo, debes tener cuidado si este es tu caso. Ya que en muchas ocasiones las compañías aéreas se reservan el derecho de admisión a personas que no cumplan con la normativa vigente.
Así que si has llegado hasta este artículo porque tienes el DNI caducado y vas a viajar en avión, lo mejor es que revises las condiciones de la aerolínea. En muchas de ellas verás que aceptan que los viajeros realicen vuelos nacionales en esta situación. Incluso aceptan, en su defecto, llevar encima el pasaporte para acreditar su identidad.
Sin embargo, otras empresas tendrán incluidas en sus condiciones para embarcar el hecho de presentar un DNI válido con los datos y la fotografía actualizada. así que revisa bien todas las condiciones para evitar tener problemas con la compañía aérea.
En cualquier caso, la normativa sobre seguridad encargada de regular la identificación de pasajeros, recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, permite viajar a los pasajeros españoles por el territorio nacional con el DNI caducado.
¿QUÉ OCURRE EN EL CASO DE VUELOS AL EXTRANJERO?
Es importante tener en cuenta que la situación cambia si tienes caducado tu DNI y vas a viajar al resto de Europa. O, en su caso, quieras acceder a un país fuera de la Unión Europea con el pasaporte caducado. Y es que en cualquiera de estas situaciones, entrar a un país extranjero con estos documentos no actualizados está totalmente prohibido. Por lo que no tendrás la ocasión de viajar bajo ningún concepto.
De hecho, a pesar de que puedas salir de España con tu documentación caducada, lo cierto es que tendrás problemas al entrar en el país de destino. Ya que no solo no te dejarán entrar en él, si no que podrás tener problemas legales e incluso sanciones y castigos penales.
Así que en el caso de que quieras viajar por España sí podrás hacerlo con tu DNI caducado sin problemas, aunque siempre debes revisar las condiciones de la aerolínea. No obstante, tomar un vuelo en avión con el DNI o el pasaporte caducado a un país extranjero es peligroso y puede no ser la mejor idea para tus vacaciones.