El turismo accesible para las personas con discapacidad cada vez va ganando más adeptos. Y es que un destino que mejora su accesibilidad, se hace más interesante y completo para este colectivo con discapacidad. Según los datos que ha facilitado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en referencia al turismo recoge que Europa es el principal destino turístico de los españoles en 2022.
El mismo estudio recoge que Francia, Portugal o Italia. Es por ello, que el tema de la accesibilidad en las ciudades europeas es un aspecto importante a la hora de planificar las vacaciones de las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
Desde la Comisión Europea se promueve el turismo accesible y sin barreras que se centra en que las «las personas con discapacidad tienen derecho a acceder a las actividades y servicios turísticos en igualdad de condiciones», tal y como recoge el artículo 30 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (ONU).
EUROPA APUESTA POR EL TURISMO ACCESIBLE
Desde las instituciones europeas han puesto en marcha mecanismos para garantizar que el transporte sea seguro para las personas con movilidad reducida. Así, por ejemplo, el Reglamento Europeo (CE) 1107/2006 indica que a quien viaje en silla de ruedas se le tienen que facilitar las ayudas que sean necesarias durante la salida del vuelo en el aeropuerto de origen, el viaje y en la llegada al aeropuerto de destino en todos los vuelos dentro de la Unión Europea, en aquellos cuyo destinos sean países comunitarios y lo hagan en compañías de algún Estado miembro.
Desde el pasado verano, la Comisión Europea lanzó el Centro Europeo de Recursos de Accesibilidad. El objetivo de este centro es la implementación de políticas en favor de la accesibilidad en los países de la Unión Europea. En él participa la Red Europea para el Turismo Accesible (ENAT, por sus siglas en inglés), que ha desarrollado el buscador Pantou, que ofrece alternativas para personas con necesidades especiales en multitud de países del mundo.
Son muchas ya las ciudades europeas que informan de todo lo relativo a la accesibilidad del turismo en las webs oficiales de los ayuntamientos o las oficinas de turismo. Esto es algo que ocurre en ciudades como Roma, París, Berlín o Londres.
CIUDADES MÁS ACCESIBLES DE EUROPA
A continuación vamos a ofrecer algunas de las ciudades que más destacan por la accesibilidad dentro de Europa. De hecho, el Foro Europeo de Discapacidad cuenta con el Premio Ciudad Accesible con el que se pretende impulsar la accesibilidad de personas con discapacidad con medidas y planes que mejoren las ciudades. Todo ello tiene un impacto en el turismo.
Entre las ciudades que han ganado este premio encontramos:
- Skellefteå (Suecia) en 2023
- Ciudad de Luxemburgo (Luxemburgo) en 2022
- Jönköping (Suecia) en 2021
- Varsovia (Polonia) en 2020
- Breda (Países Bajos) en 2019
- Lyon (Francia) en 2018
- Chester (Reino Unido) en 2017
- Milán (Italia) en 2016
- Boras (Suecia) en 2015
- Gotemburgo (Suecia) en 2014
- Berlín (Alemania) en 2013
- Salzburgo (Austria) en 2012
- Ávila (España) en 2011
Desde la Comisión Europea señalan que la accesibilidad es una condición previa para que las personas con discapacidad participen plenamente en todos los ámbitos de la vida en igualdad de condiciones con las demás. Alrededor de 87 millones de personas en la UE sufren alguna discapacidad.
El Premio Ciudad Accesible se puso en marcha en 2010 y es una de las acciones de la Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030 para construir una Unión sin barreras. El premio galardona a las ciudades europeas que han demostrado las mejores prácticas y hecho esfuerzos por facilitar la igualdad de acceso a la vivienda, el transporte público, las tecnologías de la información y la comunicación y otros servicios para las personas con discapacidad y los ciudadanos de edad avanzada.