‘Verdades Capaces’ es la nueva campaña que ha lanzado el Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Autonomía Personal, con la colaboración de fundaciones asociadas a la discapacidad como FESCAN, ASCASAM, ONCE y Baloncesto en Silla de Ruedas (BSR Cantabria). El objetivo de esta campaña pasa por desmitificar los bulos sobre las personas con discapacidad.
Así lo ha dado a conocer la concejala del área, Zulema Gancedo, quien ha explicado que la campaña pretende mostrar que las personas con discapacidad tienen una verdad propia y valiosa que merece ser compartida.
Acabar con los bulos sobre las personas con discapacidad
Tal y como ha detallado, estas personas están capacitadas para contribuir, aprender, trabajar y vivir plenamente en la sociedad. «Al desmitificar los bulos, revelamos estas verdades y empoderamos a las personas con discapacidad porque ‘Verdades Capaces’ comunica la idea de que las personas con discapacidad tienen una verdad poderosa y que su capacidad es innegable”, ha destacado.
Gancedo, que ha estado acompañada por miembros de las cuatro asociaciones, ha informado que la campaña está compuesta de cuatro vídeos, que se divulgarán a través de redes sociales y en las pantallas del TUS, en los que cuatro personas con diferentes discapacidades lanzan mensajes directos a la población derribando algunos de los bulos que existen sobre ellas mismas.
Entre los mensajes destacan, desde ASCASAM, ‘Soy una persona con problemas de salud mental, y claro que vivo de forma independiente’ o ‘Soy una persona con problemas de salud mental, y claro que tengo un empleo’; mientras que desde BSR Cantabria ‘Si, voy en silla de ruedas y claro que puedo jugar al baloncesto’ o ‘Si, voy en silla de ruedas y claro que no hace falta bajar la canasta para que llegue’.
Por su parte, la ONCE ha lanzado mensajes como ‘Soy una persona ciega, y claro que necesito ayuda, pero no me cojas del brazo sin que yo te lo pida’ o ‘Soy una persona ciega, y claro que mi perro guía puede entrar en el taxi’.
Finalmente, FESCAN considera fundamental que desaparezcan bulos como ‘Soy una persona sorda y claro que me han llamado sordomudo’, ‘Soy una persona sorda y claro que me han dado un golpe en la cabeza para llamar mi atención’ o ‘Soy una persona sorda y claro que la gente cree que no puedo conducir’.