Ventajas de seguir trabajando por encima de la edad de jubilación

Las características de la sociedad actual llevan a los países de Europa a impulsar el retraso en la edad de jubilación

Trabajar más allá de la edad de jubilación

La nueva reforma de pensiones en España está a la vuelta de la esquina. Así, uno de los aspectos claves que persiguen las medidas es incentivar el retraso en la jubilación. Es decir, seguir alargando la vida laboral, algo que ya se ha producido en los últimos años.

Esto es algo que no es excepcional de España, si no que está ocurriendo en los principales países de Europa, los cuales siguen incorporando fórmulas para retrasar la edad de jubilación de forma progresiva.

Ya en 2021, la edad de jubilación aumentó hasta los 66 años en España y seguirán aumentando hasta los 67 años, estipulado para 2027. Esto es algo que se desprende de la reforma de pensiones del año 2013, lo cual no parece que vaya a cambiar con la nueva reforma de Escrivá.

Es más, uno de los objetivos de la nueva reforma de pensiones es incentivar el retraso de la jubilación más allá de la edad ordinaria que corresponda. Para ello, José Luis Escrivá pretende establecer una fórmula de incentivos y penalizaciones.

Trabajas más allá de la edad de jubilación

Alargar la vida laboral tiene la misión de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en España, tanto a medio como a largo plazo. Y es que en un futuro se espera que las personas tendrán una mayor esperanza de vida y por lo tanto habrá más pensionistas; a la vez que descenderá la natalidad.

jubilación pensión
Trabajar más allá de la edad de jubilación

En otras palabras, alargar la vida laboral permite que haya más trabajadores contribuyentes al sistema y además provoca una reducción en el periodo en el que los jubilados son beneficiarios de una pensión.

Además, los avances médicos han generado que las personas aún tengan capacidades totalmente plenas para desarrollar la vida laboral aún con 65 o 67 años. Por eso, las últimas medidas en materia de pensiones van encaminadas a alargar la vida laboral.

Incentivos para prolongar la vida laboral

Para la mayoría de personas, alargar la vida laboral supone un auténtico martirio. Toda una vida trabajando esperando el momento de la jubilación, para conseguir ese merecido descanso labrado año a año. Pero también hay un gran número de personas que no encuentra inconvenientes en retrasar su jubilación, pues se han acostumbrado a desarrollar una vida en la que el trabajo es un pilar clave del día a día.

Si bien, existen una serie de incentivos que ayudan a los trabajadores a permanecer durante más años ligados a la vida laboral para retrasar la jubilación. Unos incentivos que podrían aumentar de forma considerable a partir de 2022.

Ya en la actualidad, las personas que acceden a la pensión de jubilación en una edad superior a la edad ordinaria reciben un porcentaje adicional por cada año completo cotizado entre la fecha en la que cumplió la edad pertinente y aquella en la que decide pasar a la jubilación.

Así, el porcentaje adicional a aplicar en la actualidad (2021) dependen del total de los años cotizados acreditados y que quedan de la siguiente manera:

Si bien, la reforma de pensiones que entrará en vigor a partir del año 2022 estima aplicar nuevos coeficientes de cotización. En concreto, hablamos de hasta 12.000 euros más por cada año trabajado más allá de la edad de jubilación.

Así, este plus adicional sería una de las grandes ventajas de alargar la vida laboral y acceder con retraso a la jubilación en España.

Salir de la versión móvil