Desde el 1 de enero de 2022 están en vigor los nuevos incentivos por acogerse a la modalidad de jubilación demorada en España. Así, los trabajadores que opten por retrasar su jubilación en 2023 también tendrán derecho a diferentes ventajas y beneficios económicos. Es una forma de aumentar la cuantía a percibir en la pensión contributiva.
En el año 2023 tendrán lugar diferentes modificaciones que afectan directamente a las pensiones de jubilación de la Seguridad Social. Entre otras cosas, la edad ordinaria de jubilación aumentará a 66 años y 4 meses para las personas que hayan cotizado menos de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. No obstante, también será posible jubilarse con 65 años, en caso de que la cotización a la Seguridad Social sea igual o superior a 37 años y nueve meses.
Por otro lado, el Gobierno de España ha confirmado que las pensiones contributivas y las pensiones no contributivas volverán a revalorizarse en función del Índice de Precios al Consumo (IPC) del año anterior. Según la estimación del Ejecutivo Central, las pensiones podrían subir un 8,5% con respecto a 2022.
Jubilación demorada en 2023
Una de las formas más sencillas de incrementar la cuantía a percibir en la pensión contributiva, es optar por la jubilación demorada en el año 2023. Esto se debe a los incentivos aprobados por el Gobierno de España en la reforma de pensiones del año 2022, para aquellas personas que decidan retrasar el retiro de la vida laboral.
Con todo ello, estos son los incentivos a los que puede acceder un ciudadano que decida retrasar su jubilación en 2023:
- Porcentaje adicional del 4% por cada año completo de cotización más allá de la edad ordinaria de jubilación. Este hecho, constituye un importante aumento en el importe de la pensión contributiva.
- Cantidad a tanto alzado por cada año cotizado. Si bien, esta cantidad depende de los años que se haya cotizado a la Seguridad Social en los años previos a la jubilación. Dicha cantidad oscila entre 5.000 y 12.000 euros por cada año, y se recibe en el momento de acceder a la jubilación definitiva.
- Una combinación de ambos incentivos.
Desde la Seguridad Social recuerdan que «la jubilación voluntaria demorada es la posibilidad reconocida a las personas trabajadoras (por cuenta propia o ajena) de que, una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación prolonguen su vida laboral, por lo que podrán acceder a una serie de beneficios en su futura pensión de jubilación».
Simulador de la Seguridad Social
La jubilación es uno de los aspectos que más preocupa a los españoles durante su vida laboral, especialmente a aquellos que se encuentran en una etapa cercana al retiro.
Por todo ello, la Seguridad Social cuenta con un simulador en su página web. Dicho simulador permite al usuario conocer una estimación de la fecha en la que le corresponde la jubilación y la cuantía económica que percibirá en su pensión contributiva.
Del mismo modo, con este particular simulador también se puede obtener una estimación en caso de optar a la jubilación demorada; teniendo en cuenta los incentivos a aplicar con esta modalidad.