Ventajas de realizar testamento en vida

Dejar un testamento en vida tiene numerosas ventajas para el testador y para sus futuros herederos, según los expertos

Ventajas de realizar testamento./ Foto de Canva

Realizar un testamento en vida ofrece muchas ventajas, tanto al testador, tanto a los futuros herederos que recibirán los bienes que le correspondan de la persona fallecida. Son muchos los expertos que aconsejan realizar un testamento.

Dejar un testamento conlleva un procedimiento sencillo y con bajo coste. Además, evita futuros costes económicos, quebraderos de cabeza y conflictos familiares. La realidad es que son todo ventajas en comparación con no hacerlo.

Primeramente, los profesionales de ‘Aliter Abogados‘, destacan que en caso de no haber testamento, corresponde a los herederos asumir el gasto de declaración o acta de notoriedad de los herederos abintestato. En cualquier caso, lo más recomendable es dejar un testamento en el que se recojan las últimas voluntades del testador.

Ventajas de realizar testamento

Cuando una persona fallece, sus bienes o inmuebles pasan de manera obligada a sus herederos forzosos, tal y como marca la ley al respecto. Sin embargo, también se puede disponer de un tercio de la herencia de forma libre, en caso de que se desee dejar parte a un heredero que no forme parte de los forzosos.

Ventajas de realizar testamento./ Foto de Canva
Ventajas de realizar testamento./ Foto de Canva

El testamento cobra mayor importancia aún en aquellos casos en los que la persona fallecida no cuenta con herederos forzosos. Es una forma de evitar que sus bienes pasen a manos del Estado y recaigan en aquellas personas que se especifica en el documento del testamento.

Hay que tener en cuenta que la tributación, pago de impuesto y donación en el caso de las herencias varía en función de cada Comunidad Autónoma. En ocasiones, este hecho lleva a los herederos a rechazar parte de su herencia, siendo totalmente legal este procedimiento.

Al respecto, los profesionales de ‘Aliter Abogados‘ explican que para evitar estas situaciones es necesario «asesorarse de manera correcta y estudiar, si es más beneficioso donar en vida o bien recibir los bienes y de qué forma una vez se fallezca, todo ello a través de las disposiciones testamentarias del testador».

Recomendaciones de los expertos

La ventaja más relevante de realizar un testamento en vida es cumplir con la voluntad del testador tras su fallecimiento. Además, si el testador ya prevé una falta de entendimiento entre sus herederos, tiene la posibilidad de designar a un albacea.

El albacea tiene la potestad de hacer que se cumpla la voluntad del fallecido, además de custodiar sus bienes y asegurarse de que terminan correctamente en manos de sus herederos. Es una forma de garantizar de ante mano que no haya conflictos o desavenencias entre los herederos.

Finalmente, la realización de un testamento evita un ahorro económico en posteriores trámites relacionados con la herencia. Es decir, supone una mayor tranquilidad para los herederos, que no tendrán que hacer frente a tediosas gestiones y gastos económicos en un momento complicado por la pérdida de un ser querido.

Además, no hay que olvidar que el coste de realización de un testamento es mínimo y el documento se puede modificar tantas veces como desee el testador, en función de las circunstancias.

Salir de la versión móvil