Andalucía cuenta con una herramienta para los menores de 30 años con la que conseguirán multitud de beneficios y ventajas. Y es que hoy en día, cuidar y ayudar a este sector de la población a progresar, es fundamental. Pues lejos de ser una etapa fácil, la situación económica de nuestro país y la dificultad para acceder a estudios y los primeros trabajos, hace que contar con pequeños beneficios, sea de gran ayuda.
Por eso, hace años que desde la administración pública tienen en marcha el conocido ‘Carné joven’. Se trata de una tarjeta personal con la que el joven puede acceder a descuentos y ventajas de distinta índole: Transporte, ocio, enseñanza, etcétera. Además, que sea competencia de la Junta de Andalucía no significa que sus beneficios se circunscriban a las ocho provincias andaluza. Pues podrás utilizarla en toda España y en muchos países extranjeros.
El carné joven lleva años siendo una herramienta muy demandada entre los jóvenes de Andalucía. Sin embargo, esta tarjeta ha ido amoldándose de diferentes formas a las necesidades actuales. Tanto es así, que en sus inicios, se contempló para personas a partir de los 14 años y hasta los 26. Pues se consideraba que en ese momento, una persona ya tendría la independencia económica o estabilidad necesaria para que esto no fuese necesario.
Es evidente, que la circunstancias actuales indican que no es así. Hoy en día, una persona joven tarda muchísimo más en alcanzar una estabilidad e independencia económica. Por este motivo, las administraciones deben amoldar las ayudas establecidas para este sector para que de este modo, llegue a quienes realmente lo necesita, aunque esto significa ampliar rangos de edad.
Ventajas con las que cuentan los menores de 30 años en Andalucía
Andalucía tiene lo que denomina ‘Carné Joven’ para aportar ayudas y ventajas a los jóvenes de esta comunidad. Se trata de una tarjeta dirigida a jóvenes de entre 14 y 30 años, con la que pueden acceder a descuentos, beneficios y otro tipo de ventajas de distinta índole. Una herramienta muy útil que aunque comprende una franja de edad muy amplia, las necesidades que cubre son beneficiosas para todos.
Y es que es a partir de los 14 años cuando una persona comienza a ser más independiente en aspectos como el ocio. Del mismo modo, es una edad en la que el aprendizaje es fundamental. Pero es que es solo el principio. En adelante, las necesidades irán aumentando pero serán necesarios en los mismo ámbitos. Además, el panorama laboral y económico actual demuestra, que los jóvenes necesitan de estas ayudas mínimo hasta los 30 años, pues pocos consiguen antes una independencia y estabilidad total.
De este modo, tienen descuento no solo en Andalucía, sino en toda España y parte del extranjero. Pueden acceder a descuentos en transportes, visitas turísticas, bonos de aprendizaje, preferencia y descuentos para ir a conciertos y teatros, así como facilidades para algunos servicios financieros. Todo ventajas de las que pueden disfrutar si solicitan este Carné Joven.
¿Cómo hacerse con el Carné Joven?
Según establecen en la página oficial de la Junta de Andalucía, el precio del Carné Joven es de 6 euros. Además, este tiene una validez de cuatro años. Trascurrido dicho plazo, podrás renovarlo sin coste adicional. Debes saber también, que podrás utilizarlo desde el día de su expedición, para el que habrás de tener 14 años como mínimo, hasta el día en que cumplas 31 años.
Para solicitarlo tienes varias opciones. Si quieres hacerlo de forma presencial, debes acudir a una de las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud, o a uno de los Centros de Información Juvenil, también conocido como ‘Casa de la Juventud’. Por otra parte, también puedes hacerlo a través de internet en el portal web oficial de la Junta de Andalucía. Si tienes alguna duda, puede enviar tu consulta al correo electrónico: carnej.iaj@juntadeandalucia.es