El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) contará con un nuevo subsidio por desempleo a partir del 1 de noviembre. Una prestación económica que viene a sustituir a muchos de los subsidios de esta entidad tal y como los conocíamos hasta ahora. Un cambio fruto del Real Decreto Ley que reforma el subsidio por desempleo, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 21 de mayo, tras un tiempo de negociaciones entre el Ejecutivo y las principales organizaciones sindicales.
Cabe recordar, que este subsidio por desempleo del SEPE es una ayuda económica asistencial establecida para aquellas personas que han agotado la prestación contributiva por desempleo, conocida como paro, y no han conseguido volver al mercado laboral, o para quienes no tienen derecho a dicho paro por no cumplir con los requisitos obligatorios, como es, no haber cotizado durante el tiempo exigido a la Seguridad Social. Por tanto, una ayuda para quienes ni tienen derecho a paro, ni cuentan con un empleo.
El nuevo subsidio por desempleo del SEPE
Queda tan solo una semana para que algunos de los subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), desaparezcan. Este es el caso, por ejemplo, del Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) o de la Renta Activa de Inserción (RAI). Sin embargo, lejos de ser un retroceso en cuanto a ayudas estatales al desempleo, el Ejecutivo ha planteado esta reforma como una ampliación de la ayuda para que llegue a más beneficiarios.
Esto es porque a pesar de que desaparecen algunas ayudas, esta desaparición es simbólica. Pues en realidad, aunque se eliminan algunas denominaciones, se incluyen en un subsidio por desempleo que mejora los anteriores. Pero, ¿En qué consisten las mejoras? Desde el SEPE se asegura que a pesar de incluirse todo en un solo subsidio este llegará a más gente y será más ventajoso. Esto es porque incluye a colectivos de la sociedad hasta ahora excluidos, y porque la cuantía que se ofrece es mayor.
En cuanto a que este cambio permitirá que el subsidio por desempleo llegue a más personas, hay que tener en cuenta que esta reforma amplía esta prestación a colectivos que carecían de esta cobertura, como son:
- menores de 45 años sin responsabilidades familiares.
- trabajadores agrarios eventuales.
- trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla.
- los españoles emigrantes retornados sin derecho a prestación contributiva.
- mayores de 16 años víctimas de violencia de género o sexual.
Importe y compatibilidad del subsidio
Una de las novedades que este subsidio por desempleo que el SEPE pondrá en marcha a partir del día 1 de noviembre, es el que se ha denominado como ‘Complemento de Apoyo al Empleo’. Se trata de un instrumento de compatibilidad tanto del subsidio de desempleo, como de la prestación ordinaria, con un puesto de trabajo. Esto significa, que será posible compatibilizar un empleo o una beca con el cobro tanto del subsidio, como del paro.
Por otra parte, el comité que ha trabajado en esta reforma, es decir, parte del equipo de Gobierno y sindicatos, han decidido también que debía introducirse unas medidas que incluyese:
- Protección de los trabajadores transfronterizos que se desplazan a diario a Ceuta y Melilla.
- Nuevo subsidio para víctimas de violencia de género o sexual.
- Equiparación de los trabajadores a tiempo parcial con los que trabajan a tiempo completo.
Otro de los puntos más positivos de este nuevo subsidio del SEPE, es que aumenta su cuantía. Si hasta ahora, los subsidios por desempleo contemplaban ayudas de 480 euros durante todo el periodo, ahora este importe aumenta en 90 euros en algunos tramos, de tal forma que la prestación queda de la siguiente manera:
- 6 primeros meses: 95 por ciento del IPREM (570 euros, con el IPREM actual).
- 6 meses siguientes: 90 por ciento del IPREM (540 euros).
- Resto del período: 80 por ciento del IPREM (480 euros).